El Ayuntamiento de Reus calcula en unos 100.000 euros el sobrecoste que le representan los residuos que se depositan como materia orgánica pero que deberían ir a otros contenedores. Con el objetivo de evitar esta práctica, la concejalía de Vía Pública ha comenzado ha instalado reductores de boca en los contenedores de orgánica para que sólo se puedan tirar las bolsas de la fracción que corresponde, que son de tamaño más pequeño. El aumento de impropios ha coincidido con el cambio de contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, según el consistorio. Los nuevos contenedores eliminaron los reductores de boca de los modelos anteriores tras considerar los índices y la experiencia de más de 20 años de recogida de la fracción orgánica.
El resultado, sin embargo, ha sido que los impropios en los contenedores de la orgánica ha crecido en un 20% desde 2022, hasta situarse en el 34,69% en 2023. Este hecho incumple la normativa estatal sobre residuos, que fija el porcentaje máximo de impropios al 20% desde 2022 y del 15% a partir de 2027.
El Ayuntamiento ha recordado, además, que verter residuos que no tocan al contenedor de la orgánica tiene consecuencias económicas. Con precios de 2024 el coste del tratamiento de la fracción orgánica con más del 30% de impropios es de 129,62 euros por tonelada -101,81 euros/Tn en 2023- mientras que el coste con un 15% de impropios es de 75,86 euros por tonelada -72,73 euros/Tn en 2023-. En total, unos 100.000 euros anuales.
Los nuevos reductores de boca circulares instalados en los contenedores para evitar esta práctica tienen 26 centímetros, permitiendo tirar únicamente las bolsas de la basura de tamaño pequeño, específicas para depositar los desechos orgánianos. El importe de la instalación de estos reductores ha sido de 58.050 €.
“La ciudadanía de Reus debe tomar conciencia de que hacer correctamente la recogida selectiva tiene evidentes ventajas para el medio ambiente y el futuro económico, y que no hacerlo tiene, a más costes económicos extraordinarios para la ciudad”, ha asegurado el concejal de Vía Pública, Daniel Marcos.
Puerto Tarragona ya lo tiene todo a punto para la celebración de Sant Jordi. Este año, la Autoridad Portuaria dedica…
La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias de investigación para determinar si patrimonio protegido de la Masía del Barça…
El Servicio de Dinamización Juvenil del Ayuntamiento de Badalona dará el pistoletazo de salida este próximo miércoles 23 de abril…
Más de 16.000 personas utilizaron este servicio en días no laborables en el año 2024. El bus urbano comenzó a…
El Área de Juventud del Ayuntamiento de La Seu d'Urgell y el Plan Educativo de Entorno, a propuesta del Consejo…
Con motivo de la Diada de Sant Jordi, Sabadell cuenta con un amplio programa de actividades dirigido a todos los…
Esta web utiliza cookies.