El 19 de marzo llega la comedia "The Party" al Teatro Fortuny

18 de marzo de 2024 a las 13:14h

Un elegante apartament, un texto mordaz, una fiesta entre amigos que deciden sacar los trapos sucios de ayer y de hoy, una velada que se va de las manos hacia el desastre absoluto,una atmósfera de recreación puramente teatral ligada a un pasado exquisito, mucho jazzy un grupo de actores superbs son, sin más ni más, los ingredientes que incorporó la Sally Potter en su aclamada película y que Sergi Belbel ha llevado a la adaptación de esta comedia negra.

The Party es un ejemplo de alta comedia sin secretos superfluos o detalles innecesarios: conversaciones cruzadas entre amigos sobre dilemas vitales que giran en torno al eje crucial de las relaciones, la pareja y en definitiva el contrasentido de las cosas. ¿Os suena quizás, y mucho, a Woody Allen? Algo de eso hay...

Aunque los dramas y las picardías de los personajes responden principalmente a asuntos sentimentales, en The Party hay una gran carga de sátira social.La Sally Potter no se corta ni un pelo al criticar y hacer mofa de todo tipo de asuntos, desde el sistema sanitario, a la hipocresía de determinada especie de intelectuales y progresistas de profesión, personajes acomodados que, a la hora de la verdad, son todo lo contrario de lo que hacen ver a los demás (e incluso a ellos mismos).

Una de las protagonistas de la obra, acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y por este motivo varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Pero, lo que empieza como una celebración acabará en una batalla campal.Esta celebración doméstica da pie a la catarsis moral de sus ambiguos personajes.

La obra habla de tantas cosas que (casi) acecha:de la necesidad de un buen sistema nacional de salud, de la peligrosa dicotomía entre sanidad pública y curanderismo; de la regeneración del cuerpo, de la fe religiosa, del ateísmo, de la conversión a la hora de la muerte; del capitalismo absoluto, de la mentira de los juegos financieros con un dinero que no está en ningún sitio; de los ideales relacionados con el corazón y las entrañas y no tanto con la cabeza, los del amor y el deseo; entre otros.

Y todo ello en casa de la recientemente nombrada ministra de Sanidad casada con un personaje en plena agonía física y existencial.Los temas pueden parecer de tragedia griega, pero es una comedia rabiosamente actual y contemporánea.

  
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído