domingo, 15 de diciembre de 2024
És notícia

Reus crea nuevos contenedores inteligentes para incrementar el índice de recogida selectiva en 4 barrios de la ciudad

Foto del avatar

Los vecinos y vecinas de los barrios de Sant Joan, Els Xalets Quintana, Mas Carpa y Estaràs hacía cierto tiempo que pedían una mejor regulación y medida preventiva en la regulación de contenedores en estas zonas.

De esta manera el Ayuntamiento de Reus ante el llamamiento de las Asociaciones de Vecinos de los barrios, ha iniciado este lunes junto con la concejalía de Vía Pública, una prueba piloto de recogida de basura con los nuevos contenedores de resto (gris) y de orgánica (marrón) en los cuatro barrios.

El resto de contenedores que no sean de orgánico o resto seguirán manteniendo el sistema de apertura manual como hasta ahora. A pesar de ello, tanto el contenedor orgánico y de resto son los que se han visto más afectados y más ha impactado a los reusenses y reusenques, es por ello que Daniel Marcos, concejal de Vía Pública ha remarcado que “hacer que la ciudadanía se conciencie del hecho de que la fracción orgánica es la que más cuesta separar. y con este sistema lo que queremos es que se utilice y se haga esta separación”.

Nuevo sistema de cierre de contenedores

Un total de 14 contenedores en siete manzanas situadas en cada barrín que contará con una tecnología diferente para la apertura de los mismos. En este caso sí que cada domicilio dispondrá de una tarjeta o app móvil (dependiendo del sistema tecnológico que ha conseguido las diferentes marcas en cada barrio), que tendrá un lector que permitirá desbloquear y poder depositar los desechos correspondiente en cada contenedor. Por otro lado algunas de las tecnologías permitirá desbloquear el contenedor con una tarjeta o app y luego apretar un botón para su apertura.

Este sistema todavía no cuenta con una fecha específica de plan máximo y que servirá para realizar una recogida de datos de los 4 barrios para valorar qué tecnología es la más adecuada para poner a cabo en toda la ciudad y poder licitar en un futuro en estos momentos incierto.

Un estudio previo servirá por si se llevará a cabo una implementación gradual o total. El Ayuntamiento de Reus cuenta con una subvención de medio millón de euros de la Agencia de Residuos por el cierre de contenedores y otros sistemas de recogida donde 2027 es un año marcado en el calendario para lograr que la mayoría de estos contenedores ya estén implementados en la ciudad. “Si este sistema ya funciona, sea un sistema que ya ha venido para quedarse”, ha recalcado el regidor.

El horario para poder depositar la basura de basura sigue siendo el mismo de siempre en el horario establecido. Aquellos vecinos que se esfuercen en mejorar en esta recogida selectiva se estudiarán varias bonificaciones por los mismos. Por otra parte para aquellas personas que sean incívicas y continúen dejando la basura fuera o donde no corresponda, se estudiarán implementar sanciones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Demócratas avala las medidas para el crecimiento sostenible y la vivienda

Siguiente noticia

Le extirpan la laringe y lo dejan mudo por un error de diagnóstico

Noticias relacionadas