El Ayuntamiento de Riudoms acaba de conseguir dos subvenciones que suman 535.000 euros y que son las más altas de los últimos 10 años. Son fruto de las gestiones iniciadas hace casi un año, justo al inicio de este mandato. Se destinarán a dos grandes proyectos.
Cambiar toda la red de tuberías del Molí d’en Marc: 300.000 euros
La primera subvención es de la Agencia Catalana del Agua para mejorar y renovar redes de agua. Desde el Ayuntamiento de Riudoms se presentó un proyecto para hacer nuevas todas las tuberías de la urbanización Molí d’en Marc, que suman casi 4,5 kilómetros y tienen cerca de 50 años de antigüedad. Las obras comenzarán a finales de este año y durarán unos ocho meses. Será el cambio de tuberías de agua más grande que se ha hecho nunca en Riudoms de una sola vez.
Un ahorro de 56 piscinas y 40.000 euros cada año
Los técnicos del Ayuntamiento consideran que más de un 25% del agua que pasa por las tuberías del Molí d’en Marc se acaba perdiendo. De hecho, según los cálculos, esto son 39.000 metros cúbicos perdidos cada año. Con ello se podrían llenar 56 piscinas como la municipal de Riudoms. Esta agua tiene un coste de unos 40.000 euros anuales, que ahora se ahorrarán.
Pagar tres calles reformadas hace unos meses: 235.000 euros
Y la segunda subvención es del Departamento de Acción Climática para realizar acciones para luchar contra el cambio climático. El Ayuntamiento de Riudoms presentó unas obras de tres calles que ya estaban en marcha y que se acabaron a finales del año pasado: Muralla de la Font Nova, Raval de Sant Francesc y travesía Maragall. Estas tres calles se han hecho nuevas y se ha cambiado la red de agua. En este caso se han conseguido 235.000 euros por unas calles que han costado 265.000. Esto hace que casi todo el dinero que había reservado quede libre y se pueda utilizar para otros proyectos.
Las subvenciones más altas de los últimos 10 años
La subvención de 300.000 euros para cambiar las tuberías de agua del Molí d’en Marc es la más alta que ha obtenido el Ayuntamiento de Riudoms en los últimos 10 años. Y la subvención de 235.000 euros para pagar tres calles reformadas es la tercera más alta de los últimos 10 años.
El alcalde Ricard Gili: “Esfuerzo y determinación para reducir el consumo de agua”
El alcalde de Riudoms, Ricard Gili, destaca que “estas dos subvenciones son fruto del esfuerzo y el trabajo realizado desde hace casi un año, que han acabado dando un muy buen resultado”. Y añade que “el objetivo es claro: ante el actual contexto de sequía y siendo conscientes de que el agua es un bien cada vez más escaso, hay que sacar adelante proyectos que permitan reducir el consumo de agua. Y eso es lo que estamos haciendo en Riudoms, buscando y consiguiendo recursos económicos allí donde haga falta”.