Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Reus han detenido a dos hombres, de 22 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de fabricación, tráfico y depósito de armas y explosivos. La detención se produjo el 1 de abril. La investigación arrancó a raíz de una actuación efectuada por la Urbana el 24 de febrero, cuando una patrulla interceptó una posible operación de compraventa de bombonas de óxido nitroso en los bajos de un edificio ubicado en la avenida de Salou de la capital del Baix Camp. En el transcurso de la investigación, localizaron hasta 988 kilos de gas repartidos en un total de 1.120 botellas de óxido nitroso. La investigación continúa abierta con el objetivo de detener a más personas implicadas.
Los cuerpos policiales formaron un equipo conjunto con el objetivo de confirmar la existencia de un punto de almacenamiento de óxido de nitrógeno, después de que agentes de la Urbana de Reus constataran que tres personas salían de unos trasteros donde se podrían almacenar estos compuestos químicos. Durante la investigación, observaron que varias personas accedían a menudo a dos trasteros. Acto seguido, comprobaron que estos espacios habían sido alquilados por los dos detenidos.
El 28 de marzo detectaron la llegada de una gran cantidad de cajas que pretendían guardar en el interior y, a consecuencia del grave riesgo para la seguridad colectiva de los vecinos del edificio, se decidió actuar rápidamente. En concreto, localizaron hasta 988 kilos de gas repartidos en un total de 1.120 botellas de óxido nitroso. Su valor aproximado en el mercado ilícito llegaría hasta los 500.000 euros. Según los cuerpos policiales, querían distribuirlas por toda Cataluña aprovechando el periodo festivo de Semana Santa.
Este tipo de gas se comercializa ilícitamente en entornos de ocio nocturno por sus propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas. Más conocido popularmente como el gas de la risa, habitualmente se hacen ir globos inflados con óxido nitroso para poderlo inspirar. Su frecuente consumo representa un grave riesgo para la salud y puede conllevar la aparición de enfermedades respiratorias crónicas y cerebrovasculares.
Aparte del delito de tráfico de drogas, los detenidos están investigados por el ilícito de depositar una gran cantidad de sustancias químicas inflamables, incendiarias y tóxicas sin tener en cuenta el orden y la seguridad pública. Los dos primeros detenidos, uno en Reus y el otro en Lleida, pasaron a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Reus dos días después de ser detenidos.