El 35º Concurso Internacional de Perros de Paro de Prades (Baix Camp) ha tenido más presencia femenina que nunca, con cuatro mujeres concursantes de quince participantes.
El pastor Moisès Tarrés, de Viladrau, y su perra Mel, una Border Collie de 4 años, han ganado el certamen.
La quincena de concursantes han mostrado sus habilidades en el control del rebaño de ovejas con los perros dentro del campo de fútbol de Prades.
Los participantes de este año provenían de Cataluña, Aragón, Euskadi, País Valenciano y Baleares.
Una de las novedades del certamen de este año ha sido el taller de lana que Laia Aguilà, del Talleret del Clot, ofreció este sábado y la muestra del oficio de esquilar ovejas y cortarles las uñas.
El concurso se inició en el año 1988 y se celebra el primer domingo de agosto.
El certamen es un reconocimiento al mundo del pastoreo y a la labor de los pastores en la prevención de incendios con la limpieza del decapse.
El concurso consta de dos pruebas donde se premia la obediencia del perro.
El perro debe dar un paso de banderas y conducir el rebaño desde el punto de inicio hasta delante del pastor y debe hacerlas pasar por la Portella.
Después, el rebaño debe quedar quieto dentro del círculo y el pastor debe sacar la espalda de una oveja de la manada procurando que el resto de la manada quede dentro del círculo.
Finalmente, el pastor camina hacia la manguera con la manada trasera y debe conseguir que entre todo el rebaño en el corral y cerrar la puerta.
En la segunda prueba, los pastores mejor calificados deben recoger el rebaño del punto de inicio, llevarlo delante de él e ir al corral haciendo entrar y salir las ovejas.