Los niños y jóvenes del Servicio de Atención Diurna y de Acompañamiento Adolescente (SADI) del Departamento de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Cambrils han disfrutado de un verano lleno de actividades lúdicas, deportivas, dinámicas y de conocimiento del entorno.
Por un lado, el Ayuntamiento de Cambrils, apostando por la inclusión, ha ofrecido al SADI un total de 40 plazas semanales de los Casals d’Estiu.
Este año 92 niños y jóvenes han participado en las actividades que se organizan desde el Palacio Municipal de Deportes.
En total, han sido una suma de 326 semanas de atención y 208 semanas de menús en el comedor.
Por otra parte, el SADI ha organizado paralelamente una programación de verano adaptada, para dar respuesta a los niños que no están participando durante esas semanas en los centros municipales de verano.
La atención del SADI de verano se lleva a cabo durante el mes de julio y tiene el objetivo ofrecer actividades lúdicas, deportivas, dinámicas y de conocimiento del entorno a niños y jóvenes, favoreciendo el vínculo entre ellos y ellas y fomentando la relación, el ocio saludable y la estimulación socioafectiva.
Además, desde 2021 la Fundación Pere Tarrés, que gestiona el SADI de Cambrils, ofrece una semana de colonias sociales en la Casa de Colonias La Guingata, en Tiana, de manera totalmente gratuita.
Este verano un total de 46 niños han podido disfrutar de estos días de convivencia en un espacio diferente al habitual, haciendo posible el aprendizaje y la adquisición de valores, actitudes y hábitos y disfrutando del fomento y creación de momentos feliz y de esparcimiento positivos.
El SADI de Cambrils es un servicio diurno para la atención de niños y adolescentes en situación de riesgo social fuera del horario escolar en los periodos lectivos que apoya, estimula y potencia la estructuración y el desarrollo de la personalidad, la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos y el recreo, y compensa las deficiencias socioeducativas de las personas atendidas.
El servicio se dirige a menores entre 3 y 17 años empadronados en el municipio de Cambrils, prioritariamente, a aquellos que están en situación de riesgo. El recurso se ubica en el entorno o contexto habitual del niño o adolescente y el objetivo de su intervención es la atención personalizada, grupal, familiar, trabajo en red y en comunidad.
El SADI apuesta por implicarse y vincularse con el entorno próximo y en iniciativas comunitarias para potenciar la colaboración de los niños y su sentimiento de pertenencia al municipio. Es por ello que esta actividad abierta será clave para vincular la acción socioeducativa con los recursos de Cambrils.