martes, 16 de julio de 2024
És notícia

Cambrils dedica talleres de cooperación para las escuelas a las personas refugiadas

Foto del avatar

Los talleres de cooperación que ofrece el área de Cooperación del Ayuntamiento en las escuelas abordarán este curso la temática de las personas refugiadas. La concejala de Cooperación, Neus Cárdenas; las dos pedagogas de la ONG Miradas del Mundo que imparten el taller, Noemí Amorós i Remei Martínez, y el director de la Escuela Cambrils, Òscar Juncosat, han presentado esta mañana la actividad “Desplazadas, las escuelas tenemos los brazos abiertos”, que llegará a un total de 11 grupos de 5º de primaria de cinco centros educativos del municipio.

La concejala de Cooperación y Participación, Neuquén Cárdenas, ha afirmado que el objetivo de esta actividad es “transformar y ayudar a abrir miradas, y buscar el cambio para que los niños, que son el futuro, se conviertan en personas maduras, responsables, serelas y comprometidas socialmente, y puedan participar en entidades y asociaciones para construir un mundo más justo”. La regidora también ha avanzado que el consistorio ya está trabajando en un nuevo plan local de cooperación para llevar a cabo nuevas estrategias y acciones.

El director de la Escuela Cambrils ha asegurado que la iniciativa encaja mucho en el talante del centro educativo. “La escuela es un reflejo de la sociedad, que no se puede aislar de la realidad y que puede trabajar para que no se produzcan algunas situaciones en el mundo”, ha afirmado el director. En esta línea, Sanjuán también ha explicado que la Escuela Cambrils tiene casi 30 nacionalidades y que no ven este dato como un obstáculo sino como un hecho enriquecedor y una experiencia que se debe aprovechar.

Finalmente, Noemí Amorós y Remei Martínez han explicado que la ONG Miradas del Mundo trabaja para concienciar al alumnado de otras realidades. El taller gira en torno al cuento “Con ganas de volar”, escrito por el presidente de la organización, Óscar Juncosat, ilustrado por Armand y protagonizado por un niño que se ve forzado a marcharse de su país y busca un refugio. La historia sirve para reflexionar sobre esta realidad, conocer cuál es la diferencia entre personas refugiadas e inmigrantes o cómo es un campo de refugiados, y hablar de los prejuicios, el racismo y otras cuestiones relacionadas.

Justamente hoy se han impartido los primeros talleres, por la mañana en la Escuela Cambrils y por la tarde en la Escuela Joan Ardèvol. El próximo martes 16 de abril se llevarán a cabo en la Escuela Marinada, el miércoles 8 de mayo en la Escuela Mas Clariana, y más adelante en el Colegio Vidal i Barraquer.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 2 =

Noticia anterior

Torredembarra celebra la fiesta del barrio de Sant Jordi

Siguiente noticia

Detenido un ladrón multirreincidente por tres robos violentos en VNG

Noticias relacionadas