La concejalía de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha un proceso para conocer las necesidades de las asociaciones del municipio.
La metodología del proceso de diagnosis ha sido la elaboración de un cuestionario estructurado que ha contado con 59 respuestas y dos sesiones de dinámicas grupales en las que han participado un total de 25 personas asistentes y que representan a 19 entidades.
El objetivo de este proceso es identificar las principales necesidades y retos que enfrentan las asociaciones, así como potenciar su desarrollo y la capacidad de impacto en la comunidad. Con la información recogida, el Ayuntamiento de Cambrils podrá diseñar estrategias y políticas públicas más efectivas que apoyen el fomento asociativo y los proyectos colectivos.
Las asociaciones de Cambrils han mostrado un alto grado de participación en este proceso, proporcionando datos y opiniones que han permitido elaborar un informe detallado sobre el estado del sector asociativo y con visión global desde diferentes ámbitos: deportivo, cultural, social, educativo, jóvenes, vecinal, salud, etc.
Esta radiografía incluye información sobre la diversidad de asociaciones, sus recursos, la implicación de los miembros de la Junta y otros aspectos de dirección y gestión de las entidades, como la participación interna, la colaboración entre las entidades o la relación con las administraciones públicas.
Con el fin de compartir los resultados de este diagnóstico, el Ayuntamiento de Cambrils organizará una jornada de presentación abierta a todas las asociaciones del municipio. Este encuentro tendrá lugar el próximo 24 de octubre. Este encuentro será una oportunidad para que las asociaciones conozcan los resultados obtenidos y se determinen líneas de actuación.