Los Departamentos de Medio Ambiente, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cambrils han puesto en marcha un programa de sensibilización ambiental para fomentar el voluntariado ambiental y colaborar con diferentes entidades del territorio expertas en la recogida de residuos. La campaña “No puedo, tengo voluntariado” incluye cuatro propuestas y pretende articular un voluntariado ambiental en Cambrils para poder realizar diferentes acciones a lo largo de todo el año.
El programa arrancará este sábado, 20 de abril, con una jornada Clean Up de recogida de residuos en la playa de los perros coorganizada por la entidad Good Karma Projectes en el marco del programa Estenedor y Jóvenes + 18 del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Cambrils. Se trata de una playa situada en la desembocadura de la riera de Alforja, donde siempre llegan muchos residuos. Las inscripciones se pueden hacer a través de la web joventutcambrils.cat.
La segunda actividad es una recogida de microplásticos y pellets en la playa de El Regueral que se llevará a cabo el día 9 de junio, dentro de la misma semana del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y del Día Mundial de los Océanos (9 de junio). Durante la jornada, frente a la rambla de El Regueral, se ofrecerá un taller de creación de animales marinos con material reciclado. La actividad está coorganizada por la entidad Plastic Free Wave, que lucha por reducir la contaminación de los plásticos en las playas.
El programa continuará el 15 de junio con una plantada de pinos autóctonos en el Parque de Mas Clariana con la colaboración de la Asociación de Salud Mental Dr. Tosquelles, que gracias a un convenio con el Ayuntamiento ofrece un servicio social especializado para personas que tienen un trastorno mental severo desde el Casal Municipal de la Gente Mayor de Cambrils.
Finalmente, el 5 de julio, el programa Estenedor para jóvenes de entre 12 y 17 años propone una jornada de Escosnorkeling en la playa del Cavet (frente a Los Loros) coorganizada por Good Karma Projectes. La actividad consiste en hacer snorkel para ayudar a limpiar el sumidero marino, recogiendo plásticos y residuos. Las inscripciones se pueden hacer a través de la web joventutcambrils.cat.
El Ayuntamiento de Cambrils quiere aprovechar estas acciones para concienciar a la ciudadanía sobre la situación de las playas con la difusión de algunos datos, como que el 80% de los desechos que se encuentran en nuestras playas y en el mar provienen de los residuos generados por los humanos.
Hay que tener en cuenta que el 85% de los desechos que hay en el mar son plásticos y estos residuos son una de las causas de muerte de los animales que los ingieren. Los diferentes químicos de los plásticos y microplásticos que absorben los animales, acaban transfiriéndose a toda la cadena alimentaria, hasta llegar a los humanos.
Por otro lado, la plantación de arbolado ayuda a combatir los efectos del cambio climático, que provoca un aumento de las temperaturas y episodios de sequía cada vez más frecuentes y prolongados en el tiempo, entre otros. Los árboles mejoran la calidad del aire, proyectan sombra y regulan la temperatura del entorno creando microclimas frescales en verano bajo su copa. Así, pues, seleccionar una especie adaptada a nuestra región climática como son los pinos piñoneros y aumentar en masa arbórea es una acción importante de cara a las previsiones climáticas de un futuro inmediato.