La concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cambrils ya dispone del estudio de reposicionamiento del Mercat de la Vila, encargado a la consultora Uste. Este estudio ha contemplado tanto el análisis del área de influencia y entorno de los clientes potenciales, como la distribución de los espacios interiores para que se adapten lo mejor posible a la demanda de los nuevos operadores potenciales y ofrecer un mixto comercial y de gastronomía atractivo.
Para la realización de este estudio se ha recopilado información existente y estadística, así como entrevistas en profundidad a una cuarentena de personas consideradas prescriptoras para conocer su opinión para el futuro mercado de Cambrils.
La concejala de Promoción Económica, Neuquén Cárdenas, ha explicado que el mercado tendrá paradas de productos frescos y degustación y gastronomía, y ayudará a dinamizar el barrio. En este sentido, Neuquén Cárdenas ha destacado que “es importante dar servicio a los vecinos y vecinas del barrio, y también que sea un espacio de atracción para el turismo”. “Es un proyecto que nos ilusiona y en el que estamos trabajando conjuntamente desde los Departamentos de Obra Pública y Promoción Económica”, ha afirmado la concejala.
En cuanto al proyecto arquitectónico de la remodelación, aprobado inicialmente el pasado 14 de marzo, el concejal de Obra Pública, Enric Daza, ha explicado que se mantendrá el edificio original, abriéndolo con tres entradas principales, para que también se pueda disfrutar desde el exterior. El regidor ha avanzado que en una segunda fase se prevé que haya espacios destinados a la degustación y la gastronomía alrededor del mercado para que los negocios puedan ofrecer sus productos al aire libre.
Se mantendrá la fachada principal declarada bien local, y las otras dos paredes se compaginarán con vidriera para ganar visibilidad desde el exterior y ser un espacio más atractivo y permeable.
Datos del estudio de reposicioment
Según datos extraídos del estudio, Cambrils dispone de 47.393 m² de superficie de venta. Por sector de actividad, el cotidiano alimentario ocupa un 39% de la superficie comercial con 112 locales activos. Se observa una amplia oferta de cotidiano alimentario en formato de supermercados, propia de poblaciones turísticas.
Alrededor del mercado se encuentran especialmente hogares de dos personas y unipersonales, y destacado un aumento de la población más joven, comparado con la pirámide de edades catalana. El potencial de gasto por habitante en el área de influencia del mercado en productos frescos se puede estimar en torno a los 1.324€ por persona y año.
En cuanto al número de comercios y restauración en el área de influencia del Mercado de la Villa, predomina la restauración y hay muy poca oferta de producto fresco.
El análisis del estudio avala la propuesta de posicionamiento como mercado de venta de frescos y degustación gastronómica. En este contexto, se propone situar unas paradas de alrededor de 20 m2, con un único operador comercial por cada categoría de productos. Es decir, una frutería, una charcutería, una pescadería, una carnicería y un horno de pan, y 3 operadores de restauración con mostrador y mesas.
La propuesta también supone que el mercado pase a ser un lugar de tráfico y de ocio, donde la plaza Josep Martí i Nolla y el parque de la calle de la Verge del Camí se incorporen a la dinamización de la actividad del mercado.