Cambrils vivió ayer domingo una auténtica fiesta del pescado azul y repartió 500 raciones gratuitas de sillón frito en el paseo marítimo, en el marco de las nuevas jornadas “Cambrils con sabor de mar“, que reivindican la esencia marinera del municipio a través de los productos de proximidad.
Con el objetivo de poner en valor el pescado azul capturado por los barcos de la provincia tarraconense, la organización de productos pesqueros OPP92 Peix Blau CatSud-Tarragona, en colaboración con la Cofradía de Cambrils y el Ayuntamiento de Cambrils, también organizó una visita familiar a la Cofradía, una clase magistral de seitó en vinagre y un concurso de recetas infantil.
La jornada comenzó a las 10:30 horas con la visita a la Cofradía y la “master class”, con la participación de una treintena de niños acompañados por sus familiares, que disfrutaron aprendiendo conocimientos sobre la lonja, el pescado azul y la preparación del sillón.
Posteriormente, se entregaron els premios del concurso infantil de recetas “Ranchos a bordo”, en un acto que contó con la participación del presidente de la Cofradía de Cambrils, Francisco Gil, el presidente de la OPP92, Óscar Rillo, la concejala de Turismo, Camí Mendoza, y el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Antoni Espanya. Los premiados fueron: Anastasia Ishkova, en la categoría de Creatividad, Nikolai Bulanov, en la categoría de Presentación, y Ritaj Auoahoud.
Alrededor de las 12.30 horas se inició la degustación gratuita de seitó frito, realizado por los miembros de la OPP92 y por la Cofradía de Cambrils. En total se repartieron más de 500 raciones de pescado, que se agotaron en apenas una hora. La degustación estuvo amenizada por el grupo de habaneras Ultramar.
Las acciones forman parte del Plan de Producción y Comercialización (PPiC) 2024 de la OPP92, cofinanciado por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y por el FEMPA. Con estas actividades se pretende no solo promocionar el pescado azul, sino también defender la dieta mediterránea con el pescado azul como base de la alimentación y fomentar el consumo de pescado entre la población, especialmente entre los más pequeños.
El programa de las jornadas “Cambrils con sabor de mar”, dedicadas al pescado azul, la gamba blanca y la canana, se cerrará el domingo 24 de noviembre con una degustación popular de cananas con cebolla y tomate de 12:30 a 14 horas en el Puerto de Cambrils, amenizada con la música de DJ Frank de la May.
Durante los 17 días de las jornadas, del 8 al 24 de noviembre, diferentes restaurantes camagüeyanos ofrecen un menú degustación o un plato con alguno de los pescados de las jornadas como ingrediente principal, maridado con vinos y cavas de las DO de las comarcas de Tarragona.