Las Brigadas Municipales realizaron un total de 8.403 actuaciones en el año 2023, lo que representa una media de 23 actuaciones al día.
Las Brigadas tienen encomendadas el mantenimiento de la ciudad, tanto de los espacios públicos como de los edificios municipales; pero el conjunto de actuaciones que realizan afectan al buen funcionamiento del día a día de la ciudad.
La vertiente más conocida del departamento son las obras en la vía pública, pero es una pequeña parte de la tarea que tiene encomendada, junto con el mantenimiento de los edificios municipales, la creación y mantenimiento de las zonas de juego, la mejora en los parques, el cuidado de las zonas verdes y jardines, o el mantenimiento de los surtidores y las fuentes públicas.
Los datos de balance de 2023 confirman este papel transversal del departamento que depende de la concejalía de Vía Pública.
Los trabajos de jardinería, montajes y mantenimiento de instalaciones son los más habituales.
Las Brigadas apoyan al resto de departamentos del Ayuntamiento para facilitar las actuaciones y actividades que se llevan a cabo a lo largo del año.
En 2023 realizaron 1.502 actuaciones de transporte y montaje.
En este sentido, destinan esfuerzos a la colaboración con la ciudadanía con el montaje de eventos sociales y culturales vinculados al movimiento vecinal y a los centros educativos.
Una gran parte de los servicios de montajes son colaboraciones con entidades externas al Ayuntamiento.
Daniel Marcos, concejal de Vía Pública, afirma que “las Brigadas Municipales dan respuesta a las demandas de la ciudadanía que el Ayuntamiento recoge con el proceso de escucha activa y el trabajo con las entidades y las asociaciones vecinales”.
El total, de 8.403 actuaciones que las Brigadas Municipales realizó en 2023 se divide en las unidades de actividad siguiente:
Aumento de la plantilla El Gobierno de Reus ha anunciado un aumento de la plantilla de las Brigadas Municipales de 25 personas, un 42% más respecto al actual. 7 son personal que se destinará exclusivamente para Brigadas (1 oficial carpintero, 1 oficial de jardinería, 1 arquitecto técnico, 1 delineante, 2 peones y 1 técnico de mantenimiento). Las otras 18 irán directamente a formar parte de la Brigada de Intervención Rápida, que estará internalizada dentro de la propia estructura del Ayuntamiento y que se pondrá en funcionamiento, previsiblemente, a finales de año.
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