El PSC de Vandellòs acusa al gobierno de un presunto trato de favor a un empresario

Foto del avatar

Los concejales y concejalas del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant han acusado hoy al equipo de Gobierno del municipio de favorecer un presunto trato de favor a un empresario del pueblo.

En concreto, el grupo municipal del PSC se refiere a la financiación de la compra en condiciones ventajosas, por parte de este empresario, del inmueble de la cooperativa agrícola de Vandellòs.

Según ha explicado la portavoz socialista, María José Gómez, el ayuntamiento hace más de diez años asumió el reconocimiento de la deuda de la cooperativa sobre un depósito de 307.433 euros con el fin de intentar salvar a esta entidad que reunía a más de 200 socios del pueblo.

“Entendíamos que pasaba por muchas dificultades, como tantas cooperativas similares en Cataluña, y que teníamos que intentar salvarla para no perjudicar gravemente a tantos y tantos convilatans nuestros. Por ello se reconoció la deuda con un interés mínimo, del 0.1%, y con la garantía hipotecaria sobre el inmueble propiedad de la cooperativa. Hasta aquí nada que no suponga una defensa del interés general”, ha explicado la concejala del PSC.

Venta del inmueble

“La sorpresa nos la encontramos ahora cuando el nuevo equipo de Gobierno, encabezado por Junts, ha decidido lavarse las manos del tema. En consecuencia, la cooperativa ha vendido su inmueble a un empresario particular al precio de la deuda pendiente del préstamo”, ha desglosado.

Por tanto, el precio de compra ha sido de 187.000 euros, “cuando el precio de tasación del inmueble es de 275.000 euros en el año 2013, una operación que se ha llevado a cabo con el beneplácito del actual equipo de Gobierno.”

“Es decir, se ha subrogado el préstamo que se hizo en su día con las mismas condiciones, con una tasa de interés mínimo, pero no para facilitar la viabilidad económica de la cooperativa sino para, directamente, beneficiar a un empresario particular de Vandellòs.”

Hay que añadir que, según el POUM, la calificación urbanística del terreno del edificio de la cooperativa es de suelo residencial.

Desde el grupo socialista se ha criticado duramente esta decisión “ya que es claramente injusta. Mientras muchas familias del pueblo se ven obligadas a cerrar hipotecas a precios fijados por el mercado, en peores condiciones, este empresario se beneficia de unas condiciones muy ventajosas avaladas por el ayuntamiento. Será legal pero nosotros entendemos que este trato de favor no es ético y por eso lo queremos denunciar a la opinión pública”, ha concluido María José Gómez.

Finalmente, la portavoz del PSC ha reiterado la voluntad de los y las socialistas del pueblo de seguir defendiendo el interés público de acuerdo con nuestras convicciones progresistas ante las arbitrariedades del actual equipo de Gobierno conservador que, como constatamos, no sabe diferenciar el interés general y la defensa del bien común que representa el patrimonio de la cooperativa con el interés particular de un empresario en concreto.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Un agente de los Mossos d’Esquadra vuelve a la cárcel por agresión sexual y pornografía infantil

Siguiente noticia

La app de AMB Aparcamiento Metropolitano llega a Sant Vicenç dels Horts

Noticias relacionadas