El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y el de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant están ultimando los detalles para la puesta en marcha de un nuevo servicio mancomunado de autobús urbano que unirá los dos municipios. El objetivo es sumar esfuerzos para hacer más eficiente el servicio actual y potenciar el transporte público.
Es por ello que este miércoles, el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho y la alcaldesa de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Assumpció Castellví, acompañados de técnicos de movilidad de los dos ayuntamientos se han reunido en las oficinas municipales de Miami Platja para acabar de cerrar un convenio que se firmará próximamente.
En este acuerdo también tomarán parte la Administración de la Generalitat de Cataluña mediante el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, el Consorcio del Transporte Público del Camp de Tarragona de la Autoridad Territorial de la Movilidad y la empresa de transportes Plana SL.
Con esta nueva fórmula, la Generalitat aportará más de 100.000 euros para cubrir el coste del servicio y los dos ayuntamientos mantendrán el coste actual, que en el caso de Mont roig del Camp se sitúa en torno a los 170.000 euros anuales, y el de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant de 124.000 euros. En cuanto a los autobuses que cubrirán las dos líneas servicio serán de la empresa Plana, unificando así el transporte a los dos municipios.
Se doblan las frecuencias de paso
El nuevo servicio enlazará los dos municipios mediante dos líneas. Una de ellas es la de la costa, la L1, que irá de Vandellòs a Mont-roig, pasando por Masriudoms, Masboquera, la urbanización de Vanessa Park, L’Hospitalet de l’Infant, Miami Platja, Nacional 340 y Mainou. En cuanto a la L2 hará el mismo recorrido pero una vez en Miami Playa pasará por avenida Diversidad desviándose por Casalot y Bonmont. Los sábados, la L2, una vez en L’Hospitalet de l’Infant, pasará por el núcleo de L’Almadrava. Las dos líneas serán bidireccionales.
En el caso de Mont-roig, este nuevo servicio regular de transporte público de viajeros, supone pasar de 8 expediciones al día durante el año a 16 expediciones diarias. En el caso de Miami Playa, de 8 a 24. Llegando hasta las 28 en período veraniego. Además, en el caso de Mont-roig del Camp también habrá servicio los sábados laborables, hecho que hasta ahora no quedaba cubierto. En cuanto a Vandellòs el incremento es de 18 a 20 expediciones, pero en el caso de L’Hospitalet de l’Infant pasa de 18 a 24.
Cabe destacar que las dos líneas harán parada en la estación de tren de ADIF de L’Hospitalet de l’Infant, con 12 paradas diarias por sentido, de aproximadamente una hora entre cada una, lo que permitirá enlazar también el servicio con el transporte ferroviario. Para Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, esto supone un incremento de paradas en la estación de tren, porque actualmente hace 7.
Las dos nuevas líneas se sumarían al transporte interurbano que ya está funcionando desde el mes de abril de 2022 y que permite enlazar los dos municipios con Reus y Tarragona.
Actualmente los dos municipios están trabajando y coordinándose para terminar de ajustar los horarios y posibles bonificaciones que se puedan establecer, con la finalidad de que el nuevo servicio pueda entrar en funcionamiento este mismo 2025.