El trío formado por las alumnas de piano de la Escuela Municipal de Música de Cambrils Aina Cester, Maria Arcas y Martina Sentís, ganó el primer premio de la primera edición del Certamen de piano EPTA Barcelona en la categoría Juvenil 1 (hasta 14 años) de Conjunto de Pianos.
Las pianistas presentaron un programa de piano a 6 manos con obras de S. Rachmaninov y M. Schmitz y recibieron la máxima calificación con 100 puntos y con el siguiente comentario: “¡Enhorabuena a las tres! He conseguido una interpretación extraordinaria con un resultado artístico muy alto, interpretándolo todo de memoria con una seguridad y calidad artística muy reseñable. Felicidades.”
El certamen, que se celebró el pasado 16 de marzo en la Yamaha Music School de Barcelona, está organizado con fines pedagógicos por EPTA, que es una asociación sin ánimo de lucro vinculada al mundo del piano con sede en España y perteneciente a la red de asociaciones nacionales del European Piano Teachers Association con sede en Londres y presencia en más de cuarenta países.
La principal actividad de esta asociación se centra en la difusión de la pedagogía pianística, mediante la organización de cursos, talleres, foros, certámenes, concursos, congresos, conciertos y festivales. El objetivo es poner en valor la labor docente y ayudar a la formación y el desarrollo no sólo de profesionales y alumnos, sino también de todos los pianistas y aficionados que sientan la necesidad de un espacio de formación y diálogo para enriquecer su carrera compartiendo conocimiento y ayudando a otros profesionales a desarrollarse.
Los y las jóvenes pianistas se repartieron en diferentes categorías y edades, y tuvieron la oportunidad de interpretar dos obras de libre elección y de diferentes estilos ante un jurado de reconocido prestigio y recibir sus valoraciones una vez finalizado el certamen. Además, el alumnado premiado participó en el concierto de clausura y entrega de diplomas.