jueves, 8 de mayo de 2025
És notícia

Reus instala sensores para mejorar el uso de la energía eléctrica

Foto del avatar

Aguas de Reus ha empezado a instalar sensores que permiten analizar el consumo de energía eléctrica que se hace en los equipamientos que la empresa municipal tiene en la ciudad, como son la estación depuradora, la potabilizadora, las oficinas y el almacén. Esta recogida y análisis de datos debe permitir localizar e identificar con precisión las áreas y los momentos significativo de energía, con el objetivo de introducir posteriormente mejoras en la gestión, eficiencia y ahorro.

Esta es una de las acciones que se deriva de la certificación ISO 50001, obtenida en 2022 por Aigües de Reus y que persigue la transición hacia un nuevo modelo energético y que certifica la calidad y las buenas prácticas con respecto a la gestión energética de las empresas. Este estándar también apunta a la mejora continuada en cuanto a la eficiencia, los costes relacionados con la energía y la emisión de gases de efecto invernadero.

La instalación de los sensores de medición y análisis del consumo eléctrico se realiza en función del equipamiento donde van destinados. Según cuál sea el tipo de instalación y características (dimensiones, potencia, equipos consumidores, etc.) se instalan más o menos sensores de medida para segmentar consumos e identificar y analizar los usos significativos que son los que ofrecen un mayor potencial para la mejora energética.

El objetivo es segmentar al máximo la obtención de datos para conocer con detalle las características del consumo. Las señales de los medidores se envían mediante un sistema de telecontrol, y los datos obtenidos son analizados periódicamente por los miembros de la comisión de seguimiento energético de Aguas de Reus, que implementan las mejoras necesarias.

Grandes y pequeñas acciones

“La eficiencia energética tiene que inspirar de arriba abajo todas las dinámicas de una empresa como Aigües de Reus, ya tengan que ver con grandes proyectos como con la gestión de las pequeñas prácticas cotidianas”, asegura el concejal responsable del servicio de agua, Daniel Rubio. “La transición energética necesita grandes acciones como es el hecho de contar con un parque solar de los más grandes de la ciudad, pero también de pequeños cambios cotidianos por parte de todos y que acaban resultando poderosos.“, añade.

La certificación del sistema de gestión energética ISO 50001 incluye todos los procesos de la empresa con respecto a la gestión y mejora del consumo y la eficiencia energética en el seno de Aguas de Reus. De hecho, Aigües de Reus está plenamente comprometida con el reto de la transición energética, y en los últimos años ha dado pasos destacados en la implantación de una gestión más eficiente energéticamente del ciclo integral del agua. En este sentido, en 2024 comportará un mejor aprovechamiento aún de los recursos hídricos propios de Reus.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Dos detenidos por tráfico de drogas en un bar en Mollerussa

Siguiente noticia

Encuentran dos artefactos de la Guerra Civil

Noticias relacionadas