lunes, 10 de febrero de 2025
És notícia

El 49º Festival de Música de Cambrils se reinventa con conciertos por todo el municipio

Foto del avatar

El 49º Festival Internacional de Música de Cambrils (FIMC), que se llevará a cabo del 1 al 10 de agosto, estrena este verano nuevo formato y promete una experiencia única con diversidad estilística y eclecticismo musical; una gran presencia de intérpretes femeninas; un peso importante para la música de autoría catalana; actuaciones gratuitas o a precios populares y una variedad de espacios que acogerán las actuaciones, repartidas por todo el municipio.

Desde el Ayuntamiento de Cambrils se ha considerado que este nuevo modelo de festival es el que se debe hacer suyo la ciudadanía del municipio a partir de ahora. Por ello, se ha trabajado en un festival descentralizado y mucho más popular, combinado con la presencia de algunas figuras musicales de primer nivel que actuarán en exclusiva en nuestras comarcas en el FIMC.

El FIMC, organizado en esta ocasión directamente por el Ayuntamiento de Cambrils a través de la Concejalía de Cultura, una vez conocida la decisión de la última empresa que gestionaba el festival de renunciar, ha preparado una programación variada estilísticamente, con presencia de la canción de autor, el pop, el rock, el folk, ritmos latinos, el flamenco, el jazz y las músicas del mundo, para llegar a un público amplio y con diferentes inquietudes musicales. Lo hará con nombres como Rodrigo Cuevas, Perros, Los Mambo Jambo Orquesta, Andrea Motis, Las Karamba o Balkan Paradise Orchestra.

Las entradas para todos los conciertos de pago se ponen a la venta este jueves 23 de mayo a partir de las 10 h en www.codetickets.com. De momento, buena parte de los conciertos de pago tendrán un precio promocional para todas aquellas personas que compren la entrada antes del 1 de julio.

La dirección artística del FIMC, encargada al programador local Isaac Albesa, ha planteado un programa que da un peso muy importante a las formaciones lideradas por mujeres como es el caso de Andrea Motis, Las Karamba, La Prenda Roja, Alice and the Wonders, Ángela Cervantes o La Prenda Roja y también con una presencia importante de la autoría catalana o del mediterráneo (Suasi, Barencia) o bien artistas con un fuerte compromiso social en su propuesta artística como el caso de Rodrigo Cuevas.

Durante la rueda de prensa, el alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, ha puesto en valor que el Ayuntamiento se haya podido hacer cargo de un evento de esta magnitud y ha querido hacer un agradecimiento a los empleados municipales que participan en la organización del festival. El alcalde ha afirmado que el reto se ha convertido en oportunidad y se ha mostrado convencido del trabajo realizado y de la decisión de cambiar el modelo.

En este sentido, el concejal de Cultura de Cambrils, Jordi Barberà, ha explicado que tenía muy claro que había que dar un tumulto al festival y que el nuevo formato ha llegado para quedarse. “Esta es una edición de transición, experimental, que mira los orígenes y a la vez el futuro, y encierra una nueva época hacia un festival más arraigado en el territorio y que tiene en cuenta a los músicos del territorio y la necesaria internacionalización, con grupos de fuera y grupos de dentro con una trascendencia que va más allá de nuestras fronteras”, ha afirmado el regidor.

Jordi Barberà ha apuntado que la programación del festival es variada pero coherente y unificada, con una dirección artística, y que la descentralización de los espacios permitirá dar a conocer el municipio y no tener que hipotecar el Parque del Pinaret durante tanto tiempo.

La programación del festival combinará espacios de aforo reducido como la Torre del Llimó, con conciertos populares que se realizarán en el Puerto de Cambrils, en el Parque del Nou Cambrils o en la plaza del Pòsit, al mismo tiempo que se recupera el Parque del Pescador, con una traca final que tendrá lugar en el Parque del Pinaret, como en los últimos años.

Con todas estas premisas, el Ayuntamiento de Cambrils, ofrecerá las actuaciones de Perros (9 de agosto), en el único concierto en las comarcas de Tarragona de la gira de despedida del grupo de El Bages que lleva por título A revivir; el reconocido Rodrigo Cuevas (8 de agosto), con su mezcla de folclore asturiano, electrónica y provocación que ha merecido el Premio Nacional de Músicas Actuales que otorga el Ministerio de Cultura; el nuevo proyecto de Andrea Motis (7 de agosto) ‘Temblor’ con el que está girando por medio mundo y que supondrá su regreso a Cambrils una década después de su última actuación.

También el flamenco tendrá su presencia con La Prenda Roja (3 de agosto), grupo liderado por un trío de mujeres, entre las que destaca la tarraconense Cristina López, que ofrecerá una propuesta sorprendente y rompedora.

El pequeño formato se trasladará a la Torre del Limón, en un escenario con capacidad para 180 personas que ofrecerá dos actuaciones de pequeño formato: el espectáculo Ondas y arenas, con el dueto formado por el pianista cubano y la cantante estadounidense Pepe Rivero y Ángela Cervantes (4 de agosto) y el espectáculo de jazz y danza contemporánea (5 de agosto), un proyecto con músicos de Florencia que cuenta con el pianista tarraconense Xavi Torres, una de las grandes realidades del jazz europeo, y la bailarina mexicana Karen Lugo.

Los ritmos latinos se escucharán en el Parque del Pescador con el concierto de Las Karamba (6 de agosto), grupo femenino que visitará Cambrils con su nuevo disco Te lo digo cantando, que también presentará por toda Europa. Antes, en la plaza del Pósito, la formación mallorquina de folk/rock Suasi (2 de agosto), ofrecerá dos pases de su espectáculo Suasi 360º en el que el público rodea completamente la banda.

 

Concierto inaugural

El Ayuntamiento de Cambrils ha querido que el concierto inaugural, que tendrá lugar el día 1 de agosto un evento popular y de carácter gratuito y para ello se ha escogido el Puerto de Cambrils, en la zona del Paseo todo el mundo. justo al lado del Club Náutico, con la presencia del grupo Balkan Paradise Orchestra, una formación catalana formada íntegramente por mujeres que debutará en Cambrils con su nuevo disco Néctar, un trabajo con el que podrán girar por todo el mundo en los próximos dos años.

El punto final del festival será el sábado 10 de agosto con una fiesta de rock, soul y rythm’blues con Los Mambo Jambo Arkestra (10 agosto), la popular banda liderada por Dani Nel·lo, reforzada con dos secciones de viento y una segunda guitarra, y el grupo de soul vintage Alice and the Wonders, que se encargará de iniciar la última jornada del festival.

 

LA PROGRAMACIÓN

BALKAN PARADISE ORCHESTRA. ‘Néctar’

  • Jueves 1 de agosto 2024. Puerto de Cambrils. 22 h. Entrada gratuita

Balkan Paradise Orchestra (BPO) nace a principios de 2015 en las calles de Barcelona. La banda ha ido demostrando actuación tras actuación que es una banda única y rompedora. Es una formación que, compuesta por instrumentistas de viento y percusión, da un aire fresco y alegre al panorama de las fanfarrias de nuestro país. A pesar de tomar como punto de partida los sonidos de raíz balcánicos, sus composiciones mezclan diversos ritmos y tradiciones del mundo, obteniendo como resultado una música ecléctica y festiva.

Este 2024 la fanfarria barcelonesa estrena su nuevo disco, Néctar, que nos transporta al mundo de las abejas, el trabajo en equipo, el esfuerzo personal y colectivo; las ganas de vivir, con plena conciencia y sin complejos; volar, viajar, apretar y saborear cada momento, cada rincón del mundo. Y sobre todo Néctar es la colsca, la familia, el trabajo de cada día y la lucha por el proyecto de las BPO. Néctar es un disco principalmente instrumental que mezcla estilos y géneros muy diversos, pero también se pueden escuchar algunas partes vocales.

FICHA ARTÍSTICA:

  • Alba Ramírez – Tromba
  • Berta Gall- Trompeta
  • Eli Fàbregas – Percusión
  • Eva Gardín – Clarinete
  • Laura Lacueva – Clarinete
  • Maria Cofán – Trombó
  • Núria Perich – Batería
  • Maria Puertas- Tuba
  • Mila González – Trompeta
  • Olivia Casas – Tuba

 

SUASI. ‘Peces de anticuario’

  • Viernes 2 de agosto 2024. Plaza del Pósito. 20.30 h y 22 h. Entrada gratuita

Los mallorquines Suasi llegarán por primera vez a Cambrils con el disco “Peces de anticuario” (RGB Suports, 2023). Se trata de un disco con esencia folk americano, donde las capas electrónicas, fuzzs, pedal steel, guitarras acústicas y las melodías de las voces se transforman en la banda sonora de las plazas de todas partes: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cataluña y País Valenciano. Este nuevo trabajo es una declaración de intenciones en todos los aspectos tan sonoros como a la manera de contar las historias que lo conforman. Es por ello, han decidido crear dos formatos de directo diferentes, uno más convencional pensado para los escenarios y salas, y el otro es una propuesta original, de 360°, donde el público envuelve el concierto con la voluntad de acercar la música a la gente. Es un espectáculo a pie de calle, a pie de plaza, sin escenario físico. Pensado para todos los públicos, con este directo, lo que busca el quinteto mallorquín es ofrecer un concierto cercano, orgánico y sin estridencias. Haciendo llegar la música a los lugares donde la gente pasea y vive para que pueda disfrutarla.

FICHA ARTÍSTICA:

  • – Pep Suasi – guitarra y voz
  • – Marc Grasas – guitarra, pedal steel y voz
  • Joan Toni “Skarabat” – sámpleros, guitarras, banjo, programaciones y voz)
  • Guillem Cerdà – bajo y voces
  • Bernat Company – batería y voces

 

LA PRENDA ROJA. ‘La Prenda Roja’

  • Sábado 3 de agosto 2024. Parque del Nou Cambrils. 22 h. Entrada gratuita

Las artistas Cristina López, Sara Sambola y Ana Brenes unen fuerzas para lanzar su primer disco, que lleva el nombre homónimo del grupo. Un trabajo que emana carisma y sensibilidad. La formación, que entreteje tres sólidas trayectorias, con pasados multidisciplinarios, es una síntesis explosiva de delicadeza y visceralidad.

La Prenda Roja es la fusión de tres caracteres que confluyen en un hilo conductor: el abordaje de temas vitales, sociales e introspectivos a partir del rojo como símbolo. Al rojo la banda encuentra un disparador para tratar la fuerza, la pasión y el empoderamiento, valores que asocian a la feminidad, además del dolor.

En La Prenda Roja, las tres artistas se potencian más allá de la voz, a través de la composición, la producción y el cuerpo en movimiento, así como la experimentación conceptual de disciplinas que han influenciado sus formaciones: el jazz, las artes plásticas y la tecnología aplicada al arte. El resultado es un cóctel de sentimientos que oscila entre la ternura, la madurez y la intensidad. Un proyecto que también sirve para reivindicar “el flamenco como algo más que un género, como un compañero de vida”, aseguran.

FICHA ARTÍSTICA

  • Cristina López – voz
  • Sara Sambola – voz
  • – Ana Brenes – voz

 

PEPE RIVERO y ÀNGELA CERVANTES. “Ondas y arenas”

  • Domingo 4 de agosto 2024. Torre del Llimó. 22 h. 15 euros (anticipada) 20 euros (taquilla). www.codetickets.com

Concierto muy bien cuidado en todos sus elementos: arreglos musicales exquisitos e interpretación magistral, por parte de un dueto formado por dos grandes intérpretes de aquí y de allá, ejemplificando las historias de ida y vuelta conformadas por la fusión de la música caribeña, el jazz y el mediterráneo. Pepe Rivero y Ángela Cervantes actualizan y cantan las canciones de Sylvia Rexach, cantante puertorriqueña de origen catalán de los años 50-60, del siglo XX.

Sylvia Rexach, mujer adelantada a su tiempo canta para la liberación feminista, la emancipación del sistema patriarcal, la inserción de la mujer en el mundo laboral y exhorta al disfrute de una sensualidad y sexualidad sin tabúes ni vergüenzas, desde la igualdad y la liberación, ante una sociedad, que estigmatiza a la mujer que logra expresar sus emociones públicamente. Sylvia se expresa poéticamente con la metáfora y la personificación de la naturaleza, para hablarnos de pasión, amor distante o evocación idílica.

FICHA ARTÍSTICA

  • Pepe Rivero – piano
  • Angela Cervantes – voz

 

BARENCIA. “Barencia”

  • Lunes 5 de agosto 2024. Torre del Llimó. 22 h. 15 euros (anticipada) 20 euros (taquilla). www.codetickets.com

Barencia es una ciudad imaginaria, un punto a medio camino entre Barcelona y Florencia. Es una fusión singular de diferentes tradiciones, una alquimia mágica que crea un espectáculo de encuentro entre la música y el baile, entre el flamenco y el jazz.

Barencia presenta un grupo compacto donde Xavi Torres, uno de los pianistas catalanes con más proyección del jazz europeo, se une a la batería del florentino Bernardo Guerra, conocido por su colaboración estable con Stefano Bollani, y el joven contrabajista Michaelangelo Scandroglio, uno de los talentos emergentes de la escena italiana. Las composiciones de sus líderes, Torres y Scandroglio, atraen al baile de Karen Lugo. Valiente, creativa y original, la mexicana es una bailaora galardonada por su innovadora investigación sobre el flamenco. Su bagaje también en danza contemporánea transporta al grupo hacia nuevos horizontes.

FICHA ARTÍSTICA

  • Xavi Torres – piano
  • Bernando Guerra – batería
  • Micahelangelo Scandroglio – contrabajo
  • Karen Lugo – baile

 

LAS KARAMBA. ‘Te lo digo cantando’

  • Martes 6 de agosto 2024. Parque del Pescador. 22 h. 15 euros (anticipada) 20 euros (taquilla). www.codetickets.com

Ellas son Las Karamba, una corriente musical de energía femenina que converge para explicar historias y vivencias al ritmo de música cubana, pasando del bolero al reparto, la salsa, la rumba y también el rap. Una mezcla multicultural llena de color nacida en Barcelona, formada por Ahyvin Bruno (voz y güiro), Ahylin Bruno (congas y coros), Liviet Ojeda (bajo y coros), Natasha Arizu (teclado y coros), Rita Baulida (timbal) y María Gil (flauta).

Seis mujeres mestías, músicas y migrantes que presentan su nuevo trabajo de estudio Te lo digo cantando. Un disco que pretende explicar las penas con alegría, ya lo decía la gran Celia Cruz, principal referencia del grupo, a quien han homenajeado con estas nueve canciones. Canciones hechas por los que necesitan energía positiva para salir adelante o simplemente por lo que quieran bailarlo, escucharlo o cantarlo a todo pulmón.

FICHA ARTÍSTICA

  • – Ahyvin Bruno – voz y güiro
  • Nati Arizu – teclado
  • Liviet Ojeda – bajo
  • Maria Gil – flauta
  • Ahylin Bruno – congas
  • Rita Baulida – pailas

 

ANDREA MOTIS. “Temblor”

  • Miércoles 7 de agosto 2024. Parque del Pescador. 22 h. 20 euros (anticipada) 25 euros (taquilla). www.codetickets.com

Después de las diferentes experiencias con grandes formatos, Andrea Motis explora en el nuevo espectáculo Temblor una sonoridad diferente con una nueva formación, un trío acompañada sólo por violín, mandolina y percusión. «Me venía de gusto una experiencia más íntima, quizás más desnuda, menos extrovertida, en la que dar espacio a mis propias composiciones, con un mensaje que espero que también sea singular con respecto a las letras.»

La trompetista y cantante barcelonesa se inspira, de hecho, en la larga tradición de los singer-songwriters anglosajones, pero también en la canción de autor de raíz latinoamericana. Para ello cuenta con un trío con dos instrumentos en los que la madera es el material esencial, lo que para Motis supone un punto de partida muy estimulante: «Encontrarme en el escenario con el percusionista Zé Luis Nascimento y con el violinista Christoph Mallinger es tocar con dos músicos que multiplican casi al infinito los recursos de un trío, y la calidez de los instrumentos me inspira, sobre todo, a adaptar mi sonido a lo suyo.»

FICHA ARTÍSTICA

  • Andrea Motis – voz y trombeta
  • Chistoph Mallinger – violín
  • Zé Luis Nascimento – percusión

 

RODRIGO CUEVAS. ‘La Romería’

  • Jueves 8 de agosto 2024. Parque de El Pinaret. 22 h. 25 euros (anticipada) 30 euros (taquilla). www.codetickets.com

Rodrigo Cuevas es considerado como una de esas “joyas raras” de la música que se hace en el Estado. De este artista asturiano dicen en su compañía discográfica que “ya hace tiempo que dejó de ser uno de los secretos mejor guardados” de la escena artística para convertirse en un secreto de dominio público desde su militancia folclórica, disidente, disruptiva y siempre en fase de experimentación. Tres años después de la publicación de Manual de cortejo, el artista presenta su nuevo disco La Romería que debe confirmarlo definitivamente como un artista total. Marchamos por tanto con La Romería, un espacio para la celebración y para la comunión, un lugar para sentirnos libres de prejuicios, para bautizar a soberanos y amantes, libertinos y buenos en el más amplio sentido de la palabra bueno. Un show que se manifiesta extrovertido, caliente, ambicioso, alegre, bailable e incluso épico: más grande.

El éxito alcanzado en los últimos meses por la propuesta rompedora de Rodrigo Cuevas le ha permitido girar por América, Europa y por los principales festival del Estado. Incluso hace unos meses colgó en poco días el cartel de entradas agotadas en el Gran Teatre del Liceu. En Cambrils, Cuevas llegará con un espectáculo que le ha servido para conseguir el Premio Nacional de las Músicas Actuales que le otorga el Ministerio de Cultura.

FICHA ARTÍSTICA

  • Rodrigo Cuevas – voz y percusión
  • Mapi Quintana – voz y percusión
  • Rubén Bada – guitarras Guitarra eléctrica, guitarra clásica, percusión y coros.
  • Juanjo Diaz – percusión y programaciones
  • Tino Cuesta – sintetizadores, programaciones y coros

 

PERROS. ‘A reír’

  • Viernes 9 de agosto 2024. Parque de El Pinaret. 22 h. 25 euros (anticipada) 30 euros (taquilla). www.codetickets.com

Perros, la banda manresana, repasa la discografía de sus 30 años de carrera con un directo ambicioso, bonito, elegante, cuidadosamente preparado con una escenografía inédita para reencontrarse de sus seguidores con el recuerdo de una noche única e inolvidable. Perros presenta un repertorio de las canciones más estimadas y aplaudías por sus seguidores. Una noche llena de recuerdos y de buena música que hará poner la piel de gallina a cualquier asistente, para que todas las generaciones bailen las canciones que ya forman parte para siempre de la banda sonora de nuestras vidas.

El 14 de septiembre de 2023 Perros anunció en Vic 10 únicos conciertos por Cataluña, Mallorca y Andorra para hacer un repaso de su trayectoria con la Gira “A revivir”. Se trata de 10 localidades donde históricamente la banda ha tenido muchos seguidores y donde repasan las canciones más emblemáticas de Perros. El primer directo de la Gira “A revivir” será el 6 de Abril en el Festival Strenes de Girona. Y le seguirán Vic, Barcelona, Manresa, Mallorca, Andorra, Cambrils, Cap Roig y Lleida. Para anunciar esta Gira, Perros apareció por sorpresa en la plaza Canonge Collell de Vic en pleno 35º Mercado de Música Viva, en el mismo lugar donde hace 30 años actuaron en la calle por primera vez, justo en la misma plaza, en la misma esquina donde mostraron sus primeras canciones.

FICHA ARTÍSTICA

  • Roger Farré – bajo y voz
  • – Oriol Farré – guitarra, teclados y voz
  • Juanjo Muñoz – guitarra y voz
  • Santi Serratosa – batería
  • Natxo Tarrés – guitarra y voz

 

LOS MAMBO JAMBO ARKESTRA + ALICE & THE WONDERS. ‘El Gran Ciclón’

  • Sábado 10 de agosto 2024. Parque de El Pinaret. 22 h. 15 euros (anticipada) 20 euros (taquilla). www.codetickets.com

El cuarteto barcelonés Los Mambo Jambo, formado por Dani Nel·lo (Saxo), Ivan Kovacevic (contrabajo), Anton Jarl (batería) y Dani Baraldés (guitarra), vuelve a los escenarios reforzado por doce músicos – dos secciones de viento y una segunda guitarra – haciendo así el sonido jambofónico más grande y potente. Tras la primera grabación del formato Arkestra en 2018 y la gira posterior, la banda pudo comprobar las enormes posibilidades de este formato expandido. Los Mambo Jambo se lanzan a buscar una segunda entrega entendiendo que una aventura de estas dimensiones no podía quedarse en un solo disco y en una campaña de directos. El Gran Ciclón es un repertorio perfecto para la Arkestra que combina temas de diferentes épocas del grupo.

El concierto de Los Mambo Jambo estará precedido de la actuación de Alice & The Wonders, formación liderada por Alexandra Rueda que nos traslada al espíritu del swing de las décadas de 30 y 40, y al del rock y el rhythm’n’blues de los años 50 y 60. Sin caer en el revival pero con estética vintage, el grupo reivindica el sabor de los cabarés de principios del siglo pasado y el aura de artistas como Marion Harris o Billie Holiday. El swing, el r’n’r y el r’n’b del siglo XXI ya están aquí.

FICHA ARTÍSTICA MAMBO JAMBO

  • Dani Nel·lo – saxo
  • Ivan Kovacevic – contrabajo
  • Anton Jarl – batería
  • Dani Baraldés – guitarra

FICHA ARTÍSTICA ALICE & THE WONDERS

  • Alejandra Rueda – voz
  • Sesk Kpell – saxo
  • – Marc Bernet – guitarra
  • Armand Albertí – batería
  • Luis Martín – contrabajo
  • Alex Albalá – teclado y Hammond

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Periferia Cultural lleva gastronomía y música en 11 fechas y 10 pueblos diferentes

Siguiente noticia

Rubén Viñuales defiende el liderazgo de Tarragona en el territorio

Noticias relacionadas