miércoles, 11 de septiembre de 2024
És notícia

Vic se despide de una lucida Fiesta Mayor

Foto del avatar
vic
Vic se despide un año más de una Fiesta Mayor marcada por el ambiente festivo, participativo y familiar, pero también por la tradición, con una extensa programación que ha contado con actividades para todos los gustos y edades.
La concejala de Cultura, Bet Piella, hace una valoración muy positiva de la Fiesta Mayor, denotándola como una celebración excepcional que ha combinado con éxito tradición e innovación. “La Fiesta Mayor de Vic de este año ha sido un éxito abrumador en todos los sentidos. Hemos presenciado una fiesta lucida y participada, que ha cautivado tanto a los vigatanos como a los visitantes. Estamos muy satisfechos con la respuesta del público y esperamos que la Fiesta Mayor siga creciendo y manteniendo viva nuestra identidad cultural.”
Piella subraya con orgullo la participación entusiasta de los más pequeños en la Fiesta Mayor, afirmando que “es especial observar cómo los jóvenes y los niños de Vic se han involucrado activamente en los eventos festivos, como el séquito infantil y otras actividades pensadas especialmente para ellos. Esta implicación no sólo asegura la continuidad de nuestras tradiciones, sino que también fomenta un sentimiento de pertenencia y orgullo entre las futuras generaciones de vigatanes.”
La concejala de Cultura también ha expresado su sincero agradecimiento a todas las personas que han contribuido al éxito de la fiesta: la comisión de la Fiesta Mayor, los técnicos municipales, las cuadrillas y los diversos voluntarios.

El séquito de Sant Miquel, reconocido por la Generalidad de Cataluña

El día grande de la Fiesta Mayor fue la festividad de San Miguel, que tuvo lugar el viernes 5 de julio, y este año se ha podido celebrar una efeméride muy esperada y reivindicada: la próxima inclusión de la fiesta dentro del Catálogo de patrimonio festivo de Cataluña, tras celebrarse durante 245 años, que es el primer paso para ser catalogada como Fiesta de Interés Nacional.

El día de San Miguel de los Santos, patrón de la ciudad, sirvió para acoger los actos más tradicionales de la Fiesta Mayor de Vic. La jornada comenzó con la lectura del verso del espín por parte de su autora, Margarita Bosch, en la Sala de Plenos ante todo el consistorio municipal. A continuación, se conformó la comitiva que salió en séquito desde el Ayuntamiento y hasta la Catedral. La Asociación de Vecinos de la calle Sant Pere, Les Llúpies, Els Grallers de Vic, el Bou, la Mulassa, la Bandeta, el Lleó y la Mulassa encabezaron un séquito cada vez más multitudinario, que cerró el consistorio municipal presidido por el alcalde de Vic, Albert Castells.
La Catedral acogió el oficio religioso de San Miguel. Antes, sin embargo, el séquito se detuvo en la casa natal de San Miguel de los Santos, desde donde salió la imagen del Santo y se recogieron la reliquia, el pendón y las borlas. Este año, la persona designada para llevar el de Sant Miquel fue Miquel dels Sants Ribagorçana. A la salida de la Catedral, fue el turno de las danzas tradicionales: los grallers y los timbaleros de la ciudad de Vic, la sardana, el baile del Bou, de la Mulassa, de los caballos algodoneros, del León, de los Gigantes, el baile del Águila, la Danza Vigatana de l’Albara y el baile de gigantes de Vic y de los gigantes pequeños. Al finalizar, la comitiva siguió el camino inverso y regresó al Ayuntamiento.

El séquito infantil, el plantel que sube

El plantel del séquito repitió su participación en una animada fiesta mayor infantil en Vic el domingo 30 de junio por la noche en la calle Sant Miquel, con un gran éxito de asistencia. Se reunieron todos los elementos del bestiario en miniatura, así como abaneros y trompeteros infantiles, e incluso los portadores de un San Miguel de los Santos en miniatura y el Consistorio Infantil. Esta iniciativa, iniciada por la Colla de Geganters i Grallers de la calle de la Riera en el año 2016, se ha consolidado como una auténtica cantera de nuevos gigantescos y futuros participantes del séquito del día de Sant Miquel, denotándose como un momento clave para la transmisión de las tradiciones festivas entre los más jóvenes de Vic.

Concierto de vigilia y pregón

El jueves por la noche, 4 de julio, tuvo lugar el pregón y el concierto de vigilia en la plaza de la Catedral, en un formato ya consolidado y muy bien recibido por el público. Este 2024, la EMVIC fue la protagonista del acto, coincidiendo con su 180 aniversario. Fue precisamente la banda de la EMVIC la encargada de ofrecer el concierto, y este año ampliaron el número de músicos para incluir antiguos alumnos.
Pero el protagonismo de la EMVIC no acabó ahí, ya que el pregonero de la Fiesta Mayor también llevaba su huella: el joven músico y director Ausi Bardolet, antiguo alumno de la EMVIC, fue el encargado de pronunciarlo. Bardolet, muy implicado en la cultura popular y en la Fiesta Mayor de Vic, hizo una expresión de amor profundo y arraigo en la ciudad de Vic, su cultura, tradiciones y Fiesta Mayor, destacando la importancia de preservar y valorar la identidad catalana a través de la lengua, la música y las festividades locales.

El llamamiento, el grito y las actividades de las cuadrillas

La Crida de la Festa Major de Vic, celebrada el sábado 29 de junio, ha evolucionado en una fiesta cada vez más familiar y festiva, reuniendo a las cuadrillas del Niño —los rojos—, el Merma —los verdes— y la Vella—los negros—. Este evento marca el inicio de una semana intensa donde cada grupo celebra sus propias fiestas, y que ya se ha convertido en un imprescindible de la Fiesta Mayor.
La actividad de las cuadrillas culminó con éxito este domingo con la competición de fútbol triangular, conocida como la Cridoria, donde la cuadrilla de los verdes ganó la 11ª edición.

La Orquesta Di-versiones y la Orquesta Selvatana llenan la plaza Mayor con dos conciertos multitudinarios

Un año más no faltaron los conciertos en la plaza Mayor. El jueves 4 de julio, la Orquesta Di-versiones, uno de los grupos de versiones más populares de Cataluña, hizo vibrar una plaza Mayor llena a rebosar con un concierto animado y festivo, en el que versionaron grandes éxitos de todas las épocas. Volvieron seis años después al mismo escenario, y repitieron el mismo éxito.
Al día siguiente por la tarde, la Orquesta Selvatana ofreció el concierto de Fiesta Mayor, que reunió a más de 2.500 personas.

La jornada castellera y el concurso de sardanas, el punto tradicional

La jornada castellera del domingo fue uno de los momentos álgidos de la fiesta Mayor, destacando la colla local Sagals d’Osona que volvió con fuerza tras los desafíos de la pandemia, descargando un impresionante 4 de 8 y un 3 de 8. Además de los Sagals, participaron los Capgrossos de Mataró, los Marrecs de Salt y los Castellers de Sant Cugat.
En la jornada de sardanas, celebrada el sábado por la noche, la competición estuvo marcada por las inclemencias del tiempo, que obligaron a trasladar el concurso de grupos sardanistas a la 98ª edición en el recinto ferial del Sucre. Participaron 22 grupos de toda Cataluña. La colla Mare Nostrum de Barcelona ganó en la categoría de grandes, mientras que Pájaros del Bosque de Valls se impuso en la categoría infantil.

La cronoescalada resiste a pesar de la lluvia

Una cuarentena de ciclistas desafiaron la lluvia a la décima Cronoescalada, uno de los eventos más alborotados de la Fiesta Mayor Joven este sábado 6 de julio. Ese año, además, celebraba su décimo aniversario. A pesar de las condiciones climáticas adversas, la determinación fue evidente entre los participantes y el público que llenó el recorrido. El evento comenzó en la plaza Gaudí, con un recorrido ampliado que incluía tramos de las calles de la Riera y Sant Just antes de subir por la calle Sant Miquel. La meta se estableció ante el Ayuntamiento, dejando libre la plaza del Peso. Al finalizar, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios, aunque el concierto programado tuvo que ser suspendido debido a la lluvia persistente.

La carrera nocturna de los 7 Portales

Otra de las actividades consolidadas de la Fiesta Mayor es la carrera nocturna de Los 7 Portales, que este año llegaba a la 8ª edición, y que reunió, la noche del 3 de julio, a más de 1.400 participantes.

Los deportistas pudieron recorrer el centro histórico de la ciudad pasando por los portales de Farreraes, d’en Teixidor, de Queralt, el Portalet, de Santa Eulàlia, Manlleu y de Gurb. La carrera para la categoría infantil comenzó a las 10 de la noche y la carrera adaptada, cuando faltaban cinco minutos para las 10 de la noche. Cinco minutos después se dio paso a la carrera para categorías junior y absoluta.

Los ganadores de las pruebas en diferentes categorías de la carrera fueron los siguientes: Genís Ferràndez en la prueba absoluta masculina, Encarna Nuñez en la prueba absoluta femenina, Bernat Pou en la categoría adaptada masculina, Ariadna Sunyer en la categoría adaptada femenina, Roger Marrodán en la categoría junior masculina, y Bruna Miralpeix en la categoría junior femenina.
La carrera de Els 7 Portals la organiza el Ayuntamiento de Vic, junto con el Club Atlètic Vic, el Club Natació Vic ETB y la Unió Oliveras Vic.

El castillo de fuegos y la Contracrida, el cierre

El domingo por la noche tuvieron lugar los dos últimos acontecimientos oficiales de la programación de la Fiesta Mayor: el castillo de fuegos y la Contracrida. Esta última trató, como es costumbre, la actualidad política, tanto a nivel nacional como local, con un toque de humor e ironía.

El tiempo añadido: la Conferencia Balmesiana

A pesar de no estar oficialmente incluida en el programa, la Fiesta Mayor tuvo un final especial este martes con la tradicional Conferencia Balmesiana, que este año inauguró Sílvia Coll-Vinent, filóloga y profesora de Filosofía de la Universidad Ramon Llull. El evento comenzó a las 8 de la noche en la Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic.
Tras la conferencia, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación del Pessic de Sant Miquel, unos postres tradicionales que combinan las recetas del pan de pesadilla de Vic con un brownie de chocolate y nueces, una delicia que rememora las nogales que solían tener las antiguas casas de campo de la comarca. Esta iniciativa, del colectivo de pasteleros Taula Dolça y de la colla dels Geganters de Vic, pretende popularizar este dulce como parte esencial de la Fiesta Mayor de Vic.

Sueños de espín, la película, se vuelve a proyectar

Para aquellas personas que se lo perdieron, la película “Sueños de Espín” se volverá a proyectar el día 16 de julio en el Espacio ETC de Vic, a las 7 de la tarde, con entrada gratuita. El audiovisual, ideado por Roger Albert, con dirección y realización de Chef Vila, recorre la historia de los gigantes y jefes de nutria a través de un exhaustivo repertorio de imágenes de archivo. El título es un gran homenaje al séquito de San Miguel de los Santos, festividad que se celebra en Vic desde 1779.
Para esta película, que se estrenó en primicia en la Atlántida de Vic el pasado 18 de junio, se han recuperado imágenes inéditas de los gigantes desde los años veinte pasando por las décadas de los cincuenta, sesenta y noventa hasta llegar a la actualidad. Este testimonio gráfico ha sido posible gracias a la cesión de imágenes de particulares que han permitido la reconstrucción de la historia de estos elementos emblemáticos de la cultura popular vizcaída.
Producida por el Ayuntamiento de Vic y la Comparsa dels Gegants de Vic, es también un reflejo fidedigno de la evolución de la ciudad de Vic en los últimos 100 años. Este riguroso trabajo ha sido fruto de la dedicación, perseverancia y el esfuerzo de personas amantes de esta tradición popular vigués.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × one =

Noticia anterior

Una famosa vidente adivina el resultado de la España-Francia y predice quién ganará la Eurocopa

Siguiente noticia

Roses celebra la 87ª edición de las Travesías de Natación

Noticias relacionadas