miércoles, 3 de julio de 2024
És notícia

Vic aprueba la resolución del contrato del Mercado Municipal

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Vic aprobó por unanimidad finalizar la relación contractual con la empresa que hasta ahora tenía la concesión del Mercado Municipal de Vic, ya que no cumplía algunas de sus obligaciones. Según el informe técnico, no respondía a la prestación de su servicio, hacía una cesión ilegal del contrato a terceros y no ponía a disposición del consistorio el equipamiento. Es por este motivo que la concejala Bet Piella defendió que la concesión volviera a manos del consistorio: “Lo he hecho bien convencida, por responsabilidad y por arreglar la situación jurídico-administrativa”.

Los grupos de la oposición celebraron esta noticia y, aparte de agradecer la labor de la concejala, pusieron sobre la mesa la necesidad de plantear el futuro de este emplazamiento. Por parte de ERC Vic, interpelaron al gobierno para saber “cuál es su proyecto” y mostrando “una felicidad agridulce” al considerar que los 700.000 euros disponibles para esta inversión “no sirven ni para hacer el derribo”. El derribo fue una posibilidad que también defendió Josep Anglada de SOMI: “Lo más factible sería derribar el Mercado Municipal”.

Desde la CUP Vic apelaron la necesidad de trabajar conjuntamente para “asegurar que el Mercado Municipal será un fénix y para que esté en el mismo lugar”. En la misma línea, desde el PSC Vic pidió que “haya más apertura y transparencia” a la hora de trabajar el proyecto. La concejala Piella respondió las interpelaciones asegurando que “haga lo que se haga allí, se tiene que hacer el Mercado Municipal” y que la voluntad es “ver qué modelo haremos de manera conjunta: el gobierno, la oposición y la ciudadanía, empezando por Vic Comerç y el vecindario de alrededor”.

Se aprueba el proyecto para habilitar una zona de aparcamiento en la calle de Santa Coloma de Farners

La concejala de Urbanismo, Ester Coma, explicó que Mercadona presentó al consistorio un proyecto para construir un aparcamiento junto al supermercado que tienen situado en la calle de Santa Coloma de Farners, número 4. Esta parcela, propiedad del Ayuntamiento, se cederá a la cadena de supermercados para que pueda habilitar esta zona. La previsión es que tenga una capacidad de 60 plazas y que pueda utilizarlo todo el que quiera de forma gratuita. El coste para construirlo es de 614.000 euros, que irán a cargo íntegramente de Mercadona.

La CUP Vic se mostró contraria a la aprobación de este proyecto por considerar que la empresa saca un beneficio económico. Según palabras de la concejala Carla Dinarès, “aquí el único negocio lo está haciendo Mercadona, que invierte 42 euros mensuales por plaza, un precio irrisorio“. Almuerzo propuso que la empresa pagara en base a su rentabilidad económica.

En la misma línea, el portavoz de Vic En Comú Podem, Arnau Martí, fue crítico con la empresa de supermercados considerando que “no debemos valorarlo como si fuera una empresa con buenas prácticas ni un modelo que tengamos que promocionar“. Añadió que considera que el rendimiento que sacará “será mucho mayor que el precio que pagará en veinte años”.

La concejala Coma respondió realzando el hecho de que el aparcamiento fuera de uso gratuito y añadió que era una demanda ciudadana de hacía tiempo y, sobre todo, por parte de las empresas del polígono: “Es un tema que estaba a la orden del día, una necesidad que teníamos identificada”. También explicó que este proyecto ha sido estudiado por el equipo técnico del Ayuntamiento y que ha verificado que se ajusta al modelo urbano de la ciudad.

Se mejorará la señalización de circulación para patinetes eléctricos

El grupo PSC Vic presentó una moción con el objetivo de mejorar la señalización de circulación para patinetes eléctricos, moción que fue aprobada gracias a la introducción de dos enmiendas por parte de Junts per Vic. Contó con los votos favorables de Junts per Vic, Ara Vic, PSC Vic y Vic En Comú Podem. La CUP Vic votó en contra y ERC Vic y SOMI se abstuvieron.

El concejal del PSC Vic explicó que esta propuesta nace por “la inquietud y quejas que hay tanto por parte de los peatones como por parte de los usuarios de estos vehículos”. El acuerdo tiene que ver al señalizar la prohibición de utilizar patinetes eléctricos en zonas específicas de la ciudad y en fomentar una campaña de concienciación para resolver determinadas conductas, empezando por los centros escolares.

ERC Vic consideró que la moción se centra “en el colectivo de adolescentes y jóvenes” y que hay que “ser valientes y empezar a sancionar”. Desde SOMI también se defendió “más control de la guardia urbana y que se pongan sanciones a las personas incívicas”, mientras que la CUP Vic identificó el problema en la velocidad de los coches en vías urbanas y que “se debe adaptar el espacio público a las formas de movilidad sostenible”. Finalmente, el partido Vic En Comú Podem se mostró favorable por el hecho de que “se favorecen buenas prácticas y es un elemento positivo sostenible”, según Arnau Martí.

Se actualizan las tarifas del servicio de taxi, del aparcamiento de la biblioteca y de las ramblas y del servicio de cementerio

El gobierno municipal propuso un incremento del 2,6 % de las tarifas urbanas del servicio de taxi, propuesta que se aprobó por unanimidad. La concejala de Economía, Núria Homs, defendió el incremento de la tarifa porque “estos vienen marcados por la Generalitat y no podemos no subir los precios”.

Desde el PSC Vic puntualizaron que es “una subida relativa respecto al resto de años”, pero sobre todo pusieron énfasis en la necesidad de actualizar el reglamento. La concejala Homs se mostró partidaria de actualizar este reglamento y aseguró que “estamos mirando modelos similares”.

Otra actualización de tarifas fue para el aparcamiento situado en la Biblioteca Pilarin Bayés, que contó con el voto favorable de Junts per Vic, Ara Vic y SOMI, el voto contrario de la CUP Vic y la abstención de ERC Vic, PSC Vic y Vic En Comú Podem. Con esta actualización, el precio por hora pasará a ser de 2’57 euros, mientras que el día entero el importe será de 14’86. El precio del abono de día será de 39’64; el de noche, de 29’73 euros; y, finalmente, el mensual de 59’46 euros.

También se aprobaron las nuevas tarifas del aparcamiento de las Ramblas del Paseo y del Carmen con un incremento del 3’2 % sobre el precio actual, que pasa a ser de 0’0492 euros por minuto. Los argumentos contrarios tuvieron que ver con el hecho de que fuera una concesión de cincuenta años y que eso condicionara la gestión que se podía hacer. Según Arnau Martí de Vic En Comú Podem, “esto hace que una parte del beneficio se lo lleve la concesionaria”. Desde la CUP se mostraron en contra “de la gestión privada de los servicios públicos”, mientras que ERC Vic cree que “se debería estudiar y actualizar diferentes estudios para que sea un precio más real para todos y hacer una gestión directa desde el Ayuntamiento”.

Finalmente, en cuanto a la prestación de servicios, la del cementerio y servicios funerarios obtuvo el voto desfavorable de la CUP Vic, mientras que ERC Vic y Vic En Comú Podem se abstuvieron. La concejala Núria Homs explicó que se trata de la modificación del artículo 4 de la ordenanza reguladora y que la concesión de este servicio permite hacer revisión de precios.

Desde ERC consideraron que “el día de hoy es un lujo morir” y aseguraron que el servicio debería prestarse de forma directa. La CUP defendió nuevamente la gestión pública de lo que consideran “un bien básico” y que este servicio “es un monopolio y las personas no podemos elegir”. La concejala de Junts per Vic aseguró que “los precios están en la línea o, incluso, por debajo” y no cerró las puertas a “explorar otras maneras de gestionarlo”. Recordó que la ciudadanía puede acogerse a subvenciones si se cumplen determinados requisitos sociales.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Retiran del mercado una crema hidratante que contiene “componentes cancerígenos”

Siguiente noticia

Detenido un traficante por llevar 10 kilos de marihuana en el coche

Noticias relacionadas