La segunda edición de los premios Compromiso Metropolitano, entregados por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), reconocen este año los proyectos Terra Pagesa, Flexitransport y 4D Health por su contribución a frenar el cambio climático.
El primero es una iniciativa de Unió de Pagesos y el Ayuntamiento de Barcelona para establecer un circuito directo entre productores y compradores, preservando así el cultivo en el área metropolitana.
En cuanto a Flexitransporte, es un proyecto de la AMTU (Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano) que ofrece un servicio de bus a demanda pensado especialmente para áreas con difícil acceso al transporte público.
Finalmente, 4D Health ha simulado un hospital en Igualada para formar profesionales sanitarios y desarrollar nuevos protocolos y herramientas para asistir a pacientes.
Los tres proyectos han sido distinguidos en las categorías Dimensión Metropolitana, Misiones 2030 y Alianzas Estratégicas, respectivamente.
Los premios se entregarán en el marco del acto anual del PEMB, que tendrá lugar el 18 de octubre en la Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers. Bajo el título ‘Tejemos cultura de metrópoli’, el PEMB señala que se destacará la importancia de la cultura como eje vertebrador de una identidad metropolitana compartida.
4D Health
La iniciativa 4D Health Innovation Simulation Center, ubicada en Igualada, junto al nuevo Campus Salud del Paseo Verdaguer, ha sido escogida como ganadora de la categoría ‘Alianzas Estratégicas’ en la segunda edición de los Premios Compromiso Metropolitano, que organiza el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB). Este galardón destaca su capacidad para fomentar la colaboración entre múltiples actores, tanto públicos como privados y del mundo de la investigación, que ha sido clave para el desarrollo del proyecto.
4DHealth es un centro de simulación pionero que tiene como objetivo aumentar la seguridad de los pacientes mediante la formación y entrenamiento de profesionales del sector de la salud. A través de su innovadora metodología de simulación, el centro recrea fielmente todo el entorno de un hospital, lo que permite a los profesionales adquirir experiencia en un contexto realista pero seguro, sin poner en riesgo a pacientes reales.
Para desarrollar proyectos de innovación tecnológica, así como protocolos y procesos asistenciales que mejoran la eficiencia y la calidad de los servicios sanitarios, el centro trabaja en estrecha colaboración con empresas e instituciones. Esta combinación de colaboración multiactor e investigación innovadora es la razón por la que el proyecto ha sido reconocido en los premios Compromiso Metropolitano en la categoría ‘Alianzas Estratégicas’.