"De mano en mano" simboliza el relevo entre generaciones para dar continuidad a tiendas de toda la vida y evitar que se bajen las persianas por jubilación. Este es el lema escogido para la nueva campaña comercial que los ayuntamientos de Solsona y Cardona ponen en marcha este verano a través de la Agencia de Desarrollo Local. Esta mañana han presentado la iniciativa en la capital de El Solsonès el concejal de Desarrollo Local, Ramon Montaner, el dinamizador comercial, Aleix Solé, y la directora creativa y diseñadora gráfica Erika Escudero, en la tienda que empieza a aparecer en los carteles, Torres Perfumería y Complemento.
En Solsona, si bien la densidad comercial es superior a la media del país, se estima que en los próximos años se jubilarán los titulares de 19 tiendas sin relevo generacional garantizado. De hecho, seis de estos establecimientos continúan abiertos por la jubilación activa de sus responsables. El casco antiguo es el ámbito de la ciudad donde se concentra el grueso más importante de comercios que buscan un traspaso, concretamente 14. Su cierre supondría un panorama marcado por la desertización comercial en el eje formado por las calles del Castillo y de San Miguel.
Y es que "las jubilaciones de la generación del baby-boom son un reto mayúsculo para el pequeño comercio, y desde los ayuntamientos hay que arremangarnos y ser creativos para darle una respuesta", según destaca el dinamizador comercial, Aleix Solé.
Tal y como explica el concejal Ramon Montaner, para complementar el programa Reempresa, la herramienta pensada para favorecer los traspasos de negocios, y combatir el empobrecimiento del tejido comercial local, desde la Agencia de Desarrollo Local se ha ideado una campaña que amplifique el boca-oreja del entorno de los tenderos y tenderas que deben jubilarse a través de las redes sociales y permita llegar a personas emprendedoras. "Desde la Administración tenemos más fuerza comunicativa que un particular y tenemos que aprovechar nuestros altavoces al servicio de los traspasos", señala Montaner. Al mismo tiempo, la difusión publicitaria se complementará con el acompañamiento de quien quiera reemprender asumiendo el relevo de los establecimientos.

Vitalidad del comercio local
La iniciativa "De mano en mano", diseñada por Erika Escudero y Olga Montilla, es una campaña paraguaya que se personalizará para cada una de las tiendas que se quieran acoger para facilitar su traspaso. Así, la imagen gráfica será la misma, pero se adaptará para cada caso. De tonos vivos y contrastados, "quiere destacar la continuidad y la vitalidad de nuestros comercios, con un aire dinámico, divertido, fresco y optimista, que refleje la energía y el espíritu de los tenderos y sus comunidades", explica Erika Escudero. De ahí que se opte por "una campaña colorista y visualmente atractiva". Cada establecimiento participante tendrá su propio cartel con una fotografía personalizada con la que se atribuirá el protagonismo a la persona que hay detrás de cada mostrador.
"Se trata de promocionar los negocios locales, pero también de inspirar confianza y optimismo en el futuro", apunta Escudero. Por eso la campaña nos pide descubrir las historias que ha escrito cada establecimiento y "ser parte de la cadena de transmisión que mantiene vivo el espíritu comercial de Solsona y Cardona".
Por un lado, se hará una estrategia de inversión publicitaria en las redes sociales dirigida específicamente al público con más probabilidades de reemprender. Las publicaciones enlazarán a una web (https://demaenma.jocomproasolsona.cat) con toda la información de los establecimientos que buscan relieve (puntos fuertes del negocio, fotografías, información práctica y datos de contacto, entre otros). Igualmente, cada tienda tendrá un vinilo de grandes dimensiones en la puerta que interpele a todo el mundo que pasee por la calle "para hacerle saber que sus manos están preparadas para pasar el testigo a nuevas generaciones".
Por otro lado, la Agencia de Desarrollo Local hará el acompañamiento en el proceso de traspaso, ofrecerá formación a las personas reemprendedoras en caso de que la necesiten, facilitará información sobre ayudas y subvenciones y asesorará en la elaboración del plan de empresa. Ramon Montaner pone de relieve, asimismo, la voluntad de favorecer la transmisión de conocimientos entre las personas cedentes, con una larga trayectoria y experiencia, y las reemprendedoras.
Carme Torres, de Torres Perfumería y Complementos, abierta desde 1967, tiene previsto dejar la tienda a finales de agosto, después de más de 40 años de dedicación. De ahí que sea el rostro que estrena la campaña "De mano en mano". También está previsto que participen Celes Espinal, de la tienda de ropa del hogar, hilos y labores Ca la Celes, y Carme Dalmau, de la librería Verdaguer. La información de sus establecimientos aparecerá detallada los próximos días en la web.
