El domingo 6 de abril, la plaza del Camp de Solsona se convertirá en un espacio de experimentación, juego, formación y demostración de artes circenses con el primer Festival de Circo de la ciudad. Es una propuesta gratuita abierta a todos los públicos consistente en un taller, a las once de la mañana, seguido de un espectáculo, a partir de las una del mediodía.
La Asociación Cultural Melón de todo el año, integrada por un equipo de artistas de circo, y la concejalía de Cultura coorganizan esta nueva cita en el calendario “con el fin de descentralizar los festivales de este tipo y acercar y promover el circo contemporáneo a la zona”, tal y como destacan dos de sus miembros e impulsores de la iniciativa, Lara Renard y Miquel Sol. Para hacerlo en Solsona también tienen la colaboración de la asociación de circo La Descolgada, dedicada a la formación de esta disciplina.
En esta primera edición del festival, el público podrá disfrutar de un taller para probar diferentes técnicas del circo, como el malabarismo, el cable de equilibrios, la bola de equilibrios o las telas aéreas, con la ayuda de cuatro profesionales.
Acto seguido, a eso de las dos de la mañana, en el espectáculo Gala de circo, varios artistas ofrecerán números propios en un montaje creado para la ocasión. Tomarán parte Churry Clown (presentadora), Luc Lucario (verticales), Josué Bolaños (cajas y mazas), Cèlia Marcé i Oller (trapecio fijo), Troposferaxyz (diábolos) y la Cía. Hotel Iocandi (escala acrobática).
Lara Renard y Miquel Sol son artistas y formadores de circo y constituyen la compañía Sputniks Cia. Su interés se centra en la técnica circense y en las posibilidades de expresión artística, y apuestan en la capacidad comunicadora y de transformación social del arte.
La voluntad de la organización del Festival de Circo de Solsona pasa por dar continuidad a esta experiencia “con la idea de desarrollar el proyecto poco a poco, escuchando la acogida del público y siendo sostenibles con el entorno”.