El Gobierno ha dado este martes el primer paso para el nuevo contrato de prestación de servicio público de autobús entre Manresa y Barcelona con la aprobación de una aportación máxima para los próximos cuatro años de 12,16 MEUR. Esto permitirá al Departamento de Territorio convocar el concurso en las próximas semanas y resolverlo durante el primer semestre de 2025. El ejecutivo ha decidido limitar el contrato a 4 años para que la finalización coincida con otros contratos de transporte público que acaban en 2028. Hasta que no se resuelva la licitación se mantendrá la prestación actual del servicio, que lleva a cabo la empresa Monbus.
Los servicios que saldrán a concurso incluyen la línea de autobús exprés e22, que une directamente Manresa con Barcelona; el expreso e23, que une directamente Olesa de Montserrat con Barcelona; y la línea regular que une Manresa con Barcelona con parada en los diferentes municipios.
Se trata de un corredor que ha registrado un aumento importante de la demanda durante los últimos años. Hasta este octubre, las tres líneas han contabilizado un total de 652.014 viajes, una cifra que ya ha superado en un 5,4% los 618.387 viajes de todo 2023 y en un 12,3% los 580.551 viajes de todo 2022. El nuevo contrato prevé incremento de servicio diurno y nocturno y también en el mes de agosto.