El Ayuntamiento de Manresa ha presentado este viernes los trabajos incluidos en el Plan de Mejora del Espacio Público 2025 que, como el año anterior, volverá a tener una inversión global de un millón y medio de euros. Al millón de euros que desde hace ocho años se destina al arreglo de aceras, calzadas, parques infantiles y caminos rurales se volverá a añadir, por segunda vez consecutiva, medio millón más para reforzar los trabajos de mantenimiento de la vía pública. La presentación ha corrido a cargo del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, y de la concejala de Vía Pública y Ciudad Inteligente, Mariana Romero Salguero.
El proyecto de actuaciones en aceras, espacios peatonales y vados de este 2025 prevé trabajos en 20 puntos de la ciudad, con una inversión de 450.000 euros para mejorar un total 3.278 metros cuadrados de superficie. Las calles donde se actuará son: Balconada, Concòrdia, Ferrer Vidal, Guix, Parc de Sant Ignasi, Pont de Vilomara, Sant Joan, Santpedor, Tudela y Bases de Manresa.
De entre estos trabajos, destaca la actuación en las Bases de Manresa, que permitirá completar la ampliación de las aceras de esta avenida, que se ha ido haciendo por tramos en los últimos años, incorporando arbolado. El resto de las actuaciones están dirigidas a mejorar la conectividad de diferentes espacios. Así, en La Balconada, se prevé la construcción de una rampa que debe unir la carretera de El Pont de Vilomara con el espacio libre alrededor de las edificaciones. La actuación en Ferrer Vidal supone la conexión del barrio con la carretera de Cardona y la actuación en Pont de Vilomara supone la formación de una acera que conecta este espacio con la calle Sant Blai. Por otro lado, en el parque de Sant Ignasi se prevé la mejora del acceso desde la avenida Francesc Macià, muy deteriorada en cuanto a su pavimento.
En cuanto al proyecto de actuaciones en las calzadas de este 2025, prevé la pavimentación de 7 puntos de la ciudad, con una inversión de 350.000 euros para mejorar un total 13.517,54 metros cuadrados de superficie. Las obras en las calzadas se llevarán a cabo durante el verano para minimizar las molestias a la ciudadanía y con la voluntad de afectar lo mínimo posible al inicio del curso escolar. Las calles donde se actuará son: Mossèn Serapi Ferrer, Paseo de Pere III, Pirineu, Rotonda Pont de Vilomara, Sant Cristòfol, Sant Joan de Déu y Xup.
Mejoras en parques infantiles y caminos rurales
El Plan para este 2025 destinará 120.000 euros para mejorar parques infantiles. La parte más importante de este presupuesto (62.186,78 euros) se dirigirá a la renovación del parque infantil de la calle Joan Brossa y 34.436,25 euros a la mejora del parque infantil de la plaza de la Música. El resto del presupuesto (20.376,97 euros) se destinará a mejoras de mantenimiento en diferentes parques de la ciudad.
En cuanto a la red de caminos rurales de Manresa, este 2025 se dedicará un presupuesto de 80.000 euros. Las intervenciones de más alcance se harán en la escollera del camino de Els Casals, en el muro y en el camino del Grau y en el muro de Santa Caterina, entre otros.
Estado de los trabajos del Plan de Mejora del 2024
En la presentación que se ha realizado hoy, también se ha dado cuenta del estado de los trabajos del Plan de Mejora 2024. Los asfaltajes en las calzadas se realizaron durante septiembre. En cuanto a la mejora de aceras y espacios peatonales, de las 15 actuaciones previstas, 7 están terminadas, una está en ejecución (Bases de Manresa) y quedan pendientes 7 actuaciones (Circunvalación, plaza de la Font, plaza de la Pau, Montserrat Roig, Pep Ventura, Pujada Roja y Circunvalación-gual), que está previsto que arranquen durante las próximas semanas.
En cuanto a los caminos, todas las mejoras previstas ya se terminaron durante 2024. Y, en cuanto a los parques infantiles, ya han terminado los trabajos de mejora del parque Ferrer Vidal y se están finalizando los del parque Sant Magí.
Refuerzo del pequeño mantenimiento en el espacio público y en el mobiliario urbano
Desde el año pasado, el Ayuntamiento dispone de un contrato de 500.000 euros anuales para reforzar los trabajos de mantenimiento. Se trata de una inversión extra destinada al buen estado del espacio público, que refuerza los trabajos de la brigada y tiene el objetivo de dar una respuesta más rápida a incidencias de pequeño mantenimiento en calzadas, aceras y mobiliario urbano, entre otros.
Durante 2024, dentro de este contrato, se han realizado reparaciones en pavimentos (agujeros y bultos, entre otros) en el barrio de Bellavista y en seis calles (Carretera Sant Joan, Pirelli, Dolors, La Pau, Camí Vell de Santpedor y Arquitecte Montagut). Y se han mejorado tramos de aceras (como agujeros, baldosas levantadas, etc.) en 16 calles de la ciudad (Bases de Manresa, Cintaires, Guifré el Pilós, Abat Oliba, Font del Gat, Universitària, Josep Guitart, Carrasco i Formiguera, Dolors, Josep Arola, Estanislau Casas, Marcos Redondo, Agustí Coll, Països Catalans, Damià Rius y Sant Cristòfol). En cuanto a los caminos rurales, se han realizado mejoras en una veintena de tramos.
Además, se han reparado y repintado un total de 133 bancos —en el Paseo, Neus Català, Josep Maria Planas, Carrasco Formiguera, Abat Oliba, Font de les Oques, Fius i Palà y Sant Domènec— y se han puesto 32 nuevos en el paseo Salvador Espriu, en Els Comtals, calle Vallès, paseo Sant Jordi y calle Sant Fruitós.
Para 2025, se prevén reparaciones de calzadas en 11 calles (Pont de Vilomara, Passeig, Bruc, Dos de Maig, Països Catalans, Bufalvent, Sant Josep, Sallent, Mossèn Bofarull Verdaguer, Sant Antoni Maria Claret y plaza Valldaura) y mejoras de tramos de aceras en 12 calles (Joncadella, Pirineu, Pica d’Estats, Francesc Macià, Font del Gat, Balconada, Universitària, plaza Catalunya, Pintor Basiana, Miquel Martí i Pol, La Pau i Santa Joaquima). También se continuará reparando y repintando bancos y mobiliario urbano en los barrios y también mejorar tramos de caminos rurales en mal estado y los pavimentos de seguridad de las áreas de juego de una veintena de parques infantiles.