El grueso más importante de tareas realizadas por la Policía Local de Solsona es de seguridad ciudadana. Concretamente, en 2023 registraron 2.663 servicios de este tipo, de los que más de la mitad correspondían a servicios preventivos y en puntos estáticos, seguidos, con cerca de 500 actuaciones, por la intervenciones por quejas y conflictos vecinales. Son algunas de las conclusiones de la memoria anual de la Policía Local, presentada en el último Pleno por la concejala de Gobernación, Esther Espluga.
La regidora también destaca el hecho de que de los 8.147 servicios llevados a cabo en todo 2023, más del 70 por ciento fueran de oficio, un dato que “pone de manifiesto el compromiso con la ciudadanía de la policía del Ayuntamiento”. En cuanto a los servicios preventivos y puntos estáticos, 1.382, “contribuyen a consolidar la percepción de seguridad de la ciudadanía y a disuadir actos delictivos”.
Por otro lado, el año pasado se registraron 79 actuaciones relacionadas con transeúntes y se atendieron a 32 personas, que pasaron una noche o más en el albergue municipal –este servicio se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Volem Feina con el apoyo del Consejo Comarcal y el Departamento de Derechos Sociales.
En relación a las intervenciones de tráfico, la Policía Local acumuló 109 servicios por accidentes y se impusieron un total de 423 denuncias, más de la mitad de las cuales fueron en zonas de estacionamiento limitado. Sin embargo, este último tipo de denuncias ha caído prácticamente en una tercera parte respecto a 2022. Según la propia memoria del cuerpo, “se constata que con el paso del tiempo los usuarios se han ido adaptando al sistema”.
En términos generales, el año pasado disminuyó el volumen de servicios en la mayoría de ámbitos de actuación de la Policía Local, excepto en las tareas de policía judicial, atestados, asistencial y transeúntes. Esta disminución se atribuye a una serie de bajas en la plantilla y a que hayan coincidido dos agentes en el curso básico del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. No obstante, “ha sido un año muy estable respecto a los tres anteriores”. La memoria completa de 2023 se puede consultar en línea aquí.
En el último Pleno municipal, los dos grupos de la oposición (Junts per Solsona y Treballem per Solsona) criticaron que se inaugurara la nueva comisaría en febrero pasado sin tener resuelta la accesibilidad de la entrada, un aspecto que el proyecto de rehabilitación del espacio no incluyó. El concejal de Urbanismo, Joan Parcerisa, aseguró que se trabaja desde los servicios técnicos municipales y este escollo se resolverá con presupuesto de las inversiones para supresión de barreras arquitectónicas de este año.
Una motorista ha fallecido este sábado por la tarde en un choque con un turismo y un camión en la…
Una persona ha fallecido este sábado en un incendio en una vivienda en Santa Maria de Palautordera (Vallès Oriental). Según…
Un caballo ha muerto al caer fulminado durante la cabalgata del bicentenario de Els Tres Tombs de Sant Antoni, en…
Este viernes se ha presentado oficialmente la imagen gráfica del Foro de la Calçotada, un evento pionero que nace con…
El Ayuntamiento de Sabadell ha iniciado una campaña de sensibilización para combatir el edadismo que no está dejando indiferente a…
El apagón eléctrico masivo que dejó toda la península Ibérica a oscuras durante horas el pasado lunes tendrá también algunas…
Esta web utiliza cookies.