Una vez terminadas las obras de adecuación de la Casa Fàbregas, la nueva Oficina de Turismo de Manresa (OTM) abrirá puertas el fin de semana del 28 y 29 de septiembre.
Para dar a conocer las nuevas dependencias, la Fundación Turismo y Ferias de Manresa organiza visitas guiadas abiertas a toda la ciudadanía en la que se podrá ver la planta baja, donde se realiza la atención turística, y la primera planta, donde están los despachos y las oficinas.
Las visitas durarán una hora y media y serán gratuitas.
El aforo será limitado.
Hay que hacer la reserva en la web de Manresa Turisme o bien presencialmente en la antigua Oficina de Turismo, situada en la plaza Major número 10.
Previamente a la apertura de puertas, el viernes 27 por la tarde se realizará el acto institucional de inauguración, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo.
La actual Casa Fàbregas es el resultado de la compra de cuatro inmuebles (dos orientados a la plaza Mayor y dos orientados a la calle Amigant) que hizo la familia Fàbregas, que tenía una tienda de tejidos, a mediados del siglo XVIII.
Conocida popularmente como la antigua Fonda Sant Antoni por el uso que tuvo durante más de 100 años, es un ejemplo de arquitectura neoclásica, en la que destacan las galerías, formando arcos con capiteles colgados de la época septusta en la fachada posterior, la escalera interior del siglo XVI, el patio de luces anexo, las pinturas murales conservadas y restauradas y, especialmente, el gran arco rebajado sobre el corredor del entresuelo, que sostiene el forjado del piso superior.
La actuación para ubicar la OTM ha apostado por dejar intacto el interior del edificio, preservando la estructura muraria existente y su valor patrimonial, y añadiendo los elementos nuevos imprescindibles para el desarrollo de la actividad.
La intervención se ha realizado de acuerdo con los requisitos turísticos establecidos por la Red de Oficinas de Turismo de la Generalidad de Cataluña. El proyecto ha tenido un presupuesto de 549.926’70 euros, de los que 153.218 euros han provenido de los fondos europeos Next Generation, en concreto del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Vallès, destino del Camí Ignasià”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La nueva Oficina de Turismo conservará su horario habitual: de lunes a jueves de 10 a 15 h y los viernes y sábados de 10 a 15 h y de 17 a 19 h, y domingos y festivos de 10 a 15 h.