miércoles, 11 de diciembre de 2024
És notícia

El mercado Puigmercadal de Manresa instala un contenedor para reciclar tapones de plástico

Foto del avatar

El mercado Puigmercadal de Manresa ha instalado un container en forma de corazón con el fin de recoger tapones de plástico con objetivos solidarios, siendo el primero de la ciudad de estas características. Los tapones recogidos se entregarán a la Fundación Catalana para la Parálisis Cerebral, una entidad creada en el año 1996 por un grupo de padres de personas afectadas de parálisis cerebral preocupadas por el futuro de sus hijos y de otras personas en su misma situación, así como de la sociedad que deberá acogerlos el día que ellos falten.

La Fundación Catalana para la Parálisis Cerebral tiene por finalidad la promoción, organización y realización de toda clase de actividades encaminadas a la ayuda a las personas afectadas de parálisis cerebral y otras discapacidades afines para que obtengan el máximo grado de autonomía personal y de integración social y laboral, y contribuir a dar respuesta a las necesidades de las personas con parálisis cerebral, y en su entorno directo, a lo largo de todo su ciclo vital, profundizando en los valores de la sociedad del bienestar, facilitando el desarrollo personal, la cohesión social, la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Campaña ‘Sin transporte no hay deporte’

Esta iniciativa de recogida y reciclaje de tapones de plástico forma parte de la campaña Sin transporte no hay deporte, con la que la Fundación Catalana para la Parálisis Cerebral busca ayuda para abaratar los costes de desplazamiento para que las personas afectadas puedan hacer deporte.

Este proyecto funciona a partir del concepto de economía circular, dando utilidad a un residuo como materia prima. Los beneficios obtenidos por la recogida de tapones se invierten en la gasolina para llevar a cabo los desplazamientos de personas con parálisis cerebral en furgonetas adaptadas.

Al mismo tiempo, el proyecto quiere dar visibilidad y hacer partícipe a la población de la necesidad de cualquier colectivo de poder moverse para acceder al ocio, el deporte, la asistencia a citas médicas, entre otras actividades.

El reciclaje de tapones de plástico

El reciclaje de tapones de plástico por separado tiene una mejor retribución porque el coste del plástico del tapón a menudo es superior al coste del resto de la botella, por eso se premia el hecho de reciclar los tapones por separado.

Hay muchos tipos de tapones solidarios: tapones de botellas de agua, refrescos y aceite; tapones de plásticos de los tetrabricos (leche, zumo..); tapas de botes botellas de agua, de refresco, de aceite, tetrabricos, tapas de botes de mantequilla, de hielo, champú; tapones de lentillas; cajas de seda dental, etc. Por cada tonelada de tapones de plástico se puede sacar unos 200 euros, aproximadamente.

Una iniciativa de reciclaje que se suma al proyecto ‘Mar de basura’

La recogida y reciclaje de tapones solidarios en el mercado Puigmercadal se une a la del proyecto Mar de Brossa, un espacio creado en 2022 con motivo de la celebración el 35º aniversario de este equipamiento comercial municipal situado en el Centro Histórico de Manresa, con la finalidad de ayudar a concienciar sobre la necesidad de reciclar y de no verter basura a la naturaleza, a la vez que se da a conocer el tiempo de descomposición de algunos de los materiales de basura y el mal que estos hacen a la fauna y el entorno marino.

Este espacio ha sido visitado por un gran número de escuelas de la ciudad y comarca.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Igualada acoge la presentación del E-Bike Tour Anoia-Penedès

Siguiente noticia

Alemania legaliza la posesión y el consumo de cannabis con limitaciones

Noticias relacionadas