La joven chef de la escuela culinaria CETT-UB, Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy, Marta Minoves, es la encargada de representar a Cataluña en la 8ª edición del European Young Chef Award, que tiene lugar en Sicilia (Italia) del 27 al 30 de noviembre.
Su plato “Interpretación de las patatas enmascaradas de la yegua Marta” ganó el Concurso de Cocina Joven de Cataluña 2024, donde también recibió el Premio Catalan Food, otorgado al plato con más potencial para representar a la Región Gastronómica de Cataluña en el certamen europeo.
Su plato es una reinterpretación de las patatas enmascaradas de su abuela Marta, que tantas veces había catado cuando era pequeña y que la familia servía a la Fonda Tor. Ahora, con el aprendizaje y práctica de alta cocina creativa, ha querido este plato típico siendo fiel a la esencia del producto de proximidad de la Cataluña Central, a la cocina de aprovechamiento y estableciendo un equilibrio perfecto entre vegetales y proteína animal.
Sobre el European Young Chef Award
El European Young Chef Award es un concurso promovido por el IGCAT (Institute of Gastronomy, Culture, Art and Tourism) que convoca a los ganadores de los concursos regionales de toda Europa con el objetivo de promover innovaciones en la cocina tradicional, poner en valor las culturas alimentarias sostenibles y crear futuros embajadores para las regiones y los productos alimenticios locales. La 8ª edición del certamen se celebra en Sicilia, del 27 al 30 de noviembre.
Las personas participantes de este año son:
- Marta Minoves (Cataluña)
- Jasmin Kärkkäinen (Saimaa, Finlandia)
- Óscar Roca (Menorca).
- Kaja Naveršnik (Eslovenia).
- Polina Nazarova (Egeo Meridional, Grecia).
- Giulia Casano (Gozo, Malta).
- Kincső Szász (Harghita, Rumanía).
- Rosaria Grasso (Sicilia, Italia).
El jurado está formado por:
- Jose Luis Marques (Portugal). Director de la Coimbra School of Hospitality and Tourism y experto en el IGCAT.
- Frida Jensen (Dinamarca). Propietario de Façon by Frida y reconocida chef de pastelería.
- Boštjan Volk (Eslovenia). Ganador del European Young Chef Award de 2023.
- Iulia Drăgu (Rumanía). Experta del IGCAT.
- Theodor Tørrissen (Noruega) Chef experimentado, defensor de las prácticas alimentarias sostenibles y experto del IGCAT.
- Martina Caruso (Sicilia, Italia). Chef principal del restaurante Signum, con estrella Michelin, en Salina.
Marta Minoves y su plato
Marta Minoves, de 22 años, creció en y es graduada en Ciencias Culinarias y Gastronómicas por el CETT-UB, con especialización en Alta Cocina. Compaginó sus estudios con trabajos de verano que le proporcionaron una gran fuente de aprendizaje práctico. Ha trabajado en varios lugares como (La Cabana), Vic (PaVic, bajo la dirección de Lluc Cruselles, ganador del World Chocolate Master), Formentera (L’Aigua, con Nandu Jubany) e Ibiza (en un restaurante muy especial, Xuclar).
Durante la universidad, también tuvo la oportunidad de ir a Noruega, donde colaboró con un hotel para ayudar a renovar su menú como asesora culinaria. Para completar sus estudios universitarios, tuvo el honor de hacer sus prácticas en Aponiente, un restaurante galardonado con 3 estrellas Michelin y especializado en el mundo marino, bajo la dirección del chef Ángel León.
La chef ganó el Premio Absoluto del Concurso de Cocina Joven de Cataluña 2024, celebrado el pasado 5 de marzo en la Escuela de Hostelería Sant Pol de Mar, donde participaron nueve jóvenes chefs, estudiantes de diferentes escuelas de hostelería y gastronomía de Cataluña. Su plato “Interpretación de las patatas enmascaradas de la yegua Marta” recibió también el Premio Catalan Food, que le ha permitido representar a la Región Gastronómica de Cataluña en el European Young Chef Award.
Las patatas enmascaradas son un plato tradicional de la cocina catalana de montaña, típico de El Berguedà. Este plato era cocinado antiguamente por los campesinos después de la matanza del cerdo, para aprovechar la sangre y los comidos, que se salteaban con zumo de tocino. Actualmente se prepara con butifarra negra.
Se utilizan patatas negras de primera calidad, cultivadas en zonas de altura y típicas de El Berguedà, como las patatas de Montclar o Solivella, una variedad tardía que se cuela durante los últimos meses del año y se caracteriza por la piel oscura y la textura harinosa. Es tradición acompañar el plato con tocino crujiente y col confitada.