El Espai Plana de l’Om acogerá del 2 al 14 de abril la exposición “Embarazos, maternaje y masculinidad“, una muestra fotográfica de tres activistas que han vivido la experiencia de la gestación y el amamantamiento en sus cuerpos de expresión masculina. El objetivo de la exposición es dar visibilidad al colectivo coincidiendo, el día 31 de marzo, con la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Este día, el Ayuntamiento de Manresa colgará la bandera transgénero en el balcón principal de la casa consistorial.
La exposición consta de ocho fotografías y diez telas con textos en los que exponen sus reflexiones y las dudas que han atravesado durante todo el proceso. Las personas protagonistas de la muestra se han puesto delante de la cámara con sus criaturas, una acción con la que quieren promover referentes diversos de embarazos, lactancia y crianza.
La presentación de la exposición se hará el martes 2 de abril a las 18 h y correrá a cargo de Gràcia Camps Miró, autora de la exposición y del proyecto. Participarán también el Grupo de Transfamilias del Bages y la Asociación de Familias LGTBI+ de Cataluña, las cuales explicarán sus proyectos como entidades. La muestra se podrá visitar de martes a domingo de las 17.30 a las 20.30 h.
El domingo 31 de marzo, el Ayuntamiento de Manresa colgará en el balcón del edificio consistorial la bandera transgénero (azul, rosa y blanca). La decisión de colgarle cada 31 de marzo fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales en el Pleno del Ayuntamiento de Manresa celebrado el 21 de octubre de 2021 “en recuerdo de todas las luchadoras del hecho trans, del pasado, del presente y del futuro en conmemoración al día internacional de la visibilidad trans“.