Ya están las imágenes que harán de cabeceras de la programación de la Fiesta de la Luz, Fira de L’Aixada y Transéquia 2025, eventos festivos que tendrán lugar en Manresa del 7 de febrero al 16 de marzo. La presentación pública marca el inicio de los actos de preparación de la fiesta madrileña más tradicional que ofrece a ciudadanos, ciudadanas y visitantes una amplia programación que combinará novedad y tradición, y que en los próximos días se dará a conocer con detalle.
Los autores de las imágenes en la edición de este año son Joaquim Falcó Pujol (Fiesta de la Luz), Maria Vila Ribagorçanaadella (Aixada) y David Pastor Ussetti (Transéquia). Los carteles han sido presentados por la concejala de Cultura y Lengua del Ayuntamiento de Manresa, Tània Infante Martínez; el presidente del Club Atlético Manresa, Jordi Roy Torras; el director del Museo del Agua y el Textil, Eudald Serra Giménez; el representante de la Asociación Misteriosa Luz, Jesús Sagués Llombart; el coordinador de la Asociación Manresa de Festa, Joan Orriols Padró; y el artista Joaquim Falcó.
La Fiesta de la Luz 2025 arrancará el día 7 de febrero y finalizará el 16 de marzo con la Transequia. La Feria de La Azada se celebrará los días 1 y 2 de marzo. Este año, el Club Atlètic Manresa es la entidad administradora de la fiesta, con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la Escuela Manresana de Atletismo (EMA), nacida en el año 1975, plantel de los atletas del club y referente de la promoción del atletismo en Cataluña.
La imagen de la Fiesta de la Luz
La imagen del cartel de la Fiesta de la Luz es obra de Joaquim Falcó Pujol (Vallès 1958) es un pintor manresano de proyección internacional convertido en uno de los artistas más internacionales de la capital del Bages. Discípulo de Estanislao Vilajosana, ha expuesto en ciudades como París, Nueva York, Madrid y Osaka. Su obra ha sido identificada con el pop art, aunque su técnica es muy diferente, ya que es más dinámica hecha con salpicaduras y regalimos. También hay en las pinturas de Joaquim Falcó una vertiente más expresionista donde el protagonismo lo tiene la mancha y la pintura aguada.
Falcó ha asegurado que ha aprovechado la ocasión de diseñar el cartel representativo de la Luz para hacer un cuatro de original de 1 x 1 metro, que será donado al Museo de Manresa, “dado que el Museo tiene una obra mía de hace treinta años y de esta manera tendrán una obra más reciente”.
La imagen de la Feria de La Azada
El cartel de este año de la Fira de L’Aixada está firmado Por Maria Vila Juncadella (Súria, 1991). Estudió ilustración en la Escuela Massana de Barcelona (2009/2012), Visual Communication en el KHIO de Oslo (2011) y Diseño gráfico en la Escuela de Arte Josep Serra i Abella de L’Hospitalet de Llobregat (2012/2016).
Ha colaborado con el estudio de diseño gráfico y comunicación Postdata en Barcelona desarrollando proyectos y campañas por instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona o el CCCB, entre otros. Recientemente con el nombre del estudio ‘estamaria’ ha desarrollado campañas por el Ayuntamiento de Manresa y el Ayuntamiento de Santpedor y ha colaborado con marcas como Funky Bakers, Familia Osorio o Holded.
Maria Vila ha asegurado que con esta imagen “le he querido dar el protagonismo a los personajes principales e icónicos de la fiesta a través de una escena frente a la iglesia del Carmen. El ambiente es místico y alegre a la vez, y el lugar de luces y colores quiere que el póster llame la atención del público”.
La imagen de la Transéquia
La imagen de esta edición de la Transéquia es obra de David Pastor Usetti. Se trata de un montaje fotográfico artístico con las diferentes modalidades en las que se puede hacer (a pie, corriendo o con BTT) esta tradicional prueba deportiva y lúdica, que este año celebrará en la 41ª edición.
Pastor es un diseñador gráfico establecido en Barcelona con una larga trayectoria dentro del mundo del diseño y la publicidad. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y graduado superior en Diseño Gráfico, con experiencia profesional tanto en pequeños estudios de diseño y marcas comerciales, como freelance o en grandes agencias internacionales de publicidad como TBWA o Edelman.
Ha trabajado para marcas como Astrazeneca, Alexion, PayPal, SEAT, Xbox, Estrella Damm, HP, Ikea, Audi, Martini o Adidas.
Algunas de sus campañas han sido reconocidas en festivales como Cannes Lions, D&AD, El Ojo, Clio Awards, El Sol, Eurobest y otros.