El Ayuntamiento de Manresa está ultimando con agentes del territorio la ordenanza que fijará los criterios de acceso y circulación de los vehículos en la nueva zona de bajas emisiones (ZBE) de la ciudad.
La previsión de la Concejalía de Movilidad es llevar el documento a aprobación inicial al Pleno de septiembre, momento en el que se abrirá un periodo para hacer alegaciones, que deberán resolverse antes de poder hacer la aprobación definitiva del texto, que entraría en vigor en enero de 2025.
La aplicación de la zona de bajas emisiones se hará de forma progresiva e irá asociada a una campaña informativa.
Está previsto que se empiece a sancionar 6 meses después de su entrada en vigor, en enero de 2025, para que la ciudadanía se pueda informar y adaptar.
La zona de bajas emisiones dibujará un área protegida en la ciudad en la que habrá restricciones de acceso para los vehículos más contaminantes, que son los que no disponen de la etiqueta ambiental que otorga la Dirección General de Tráfico (se puede consultar introduciendo la matrícula en este enlace), aunque la ordenanza prevé una serie de moratorias, exenciones y autorizaciones puntuales, a fin de que su aplicación sea gradual.
Las excepciones que en la primera fase se propondrán serán las siguientes:
-Residentes en Manresa
-Cualquier persona de fuera podrá acceder a la ZBE 24 días al año
-Vehículos destinados a personas con movilidad reducida
-Vehículos de servicios de emergencia y esenciales
-Vehicelos particulares por motivos o tratamientos médicos
-Vehículos con matrícula extranjera que cumplan los requisitos de emisiones
-Profesionales cercanos a la edad de jubilación
-Personas con rentas bajas
-Moratoria por compra de un vehículo nuevo
-Vehículos históricos
Las autorizaciones puntuales deberán solicitarse a la administración para quedar inscritas en el Registro de vehicelos autorizados.
Todo ello se informará ampliamente a la ciudadanía antes de entrar en vigor.
En el conjunto del Estado, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer ZBE, así como a facilitar desplazamientos a pie y en bicicleta, y la mejora y fomento del transporte público.
Esta ley aplica a 149 ciudades del estado.
En Europa ya hay más de 350 ZBE implementadas.
Se trata de una medida para luchar contra la contaminación del aire causada por los vehículos de motor de combustión y para proteger la salud de las personas.
Tal y como marca la ley estatal, Manresa está obligada a tener una ZBE como ciudad de más de 50.000 habitantes.