El Ayuntamiento de Manresa ha finalizado los trabajos de mejora del itinerario del Pont Vell en la Font de Sant Pau, cerca del Cardener. La actuación ha consistido en la construcción de un muro de hormigón con piedras en un tramo de este recorrido, deteriorado debido a un desprendimiento.
El nuevo muro –15 metros de longitud y 2 metros de altura- se ha hecho en la misma cota de la estructura existente, que corresponde a un antiguo canal de la fábrica que se situaba cerca del Puente Viejo, con la finalidad de no invadir el cauce del río.
Los trabajos se iniciaron con el derribo del antiguo pilar de obra situado en el extremo del muro y la excavación las tierras necesarias para la construcción del nuevo muro de hormigón. La actuación se ha completado con la instalación de una pequeña barandilla, la pavimentación con panot de la parte de la acera afectada y el tendido de todo-uno en parte del camino.
Esta actuación era una obra muy reclamada por entidades de la ciudadt y una vez acabada mejora la conectividad por un punto muy estrecho por donde pasan los itinerarios del Anillo Verde M4 – Del Cardener al Llobregat, y M9 – Comtals y la Serra de Montlleó y el camino de Sant Jaume.
Los trabajos han tenido un presupuesto de 44.024 euros que provienen de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dirigido a la recuperación del patrimonio histórico para uso turístico en Manresa, como destete final del Camí Ignasià.