Manresa ha inaugurado oficialmente este miércoles la comisaría mixta en el centro histórico. Tendrá una veintena de agentes de la Policía Local y los Mossos d’Esquadra y el objetivo, según ha explicado el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, es combatir la sensación de inseguridad que, dice, se vive en la ciudad. “Permitirá estar más cerca de la gente y del centro, que es donde pasan más cosas”, ha subrayado.
Según ha explicado, la inauguración de la oficina ha sido posible gracias al incremento de una cuarentena de agentes de los Mossos en El Bages en los últimos cuatro años. Durante la inauguración, una decena de personas han protestado contra el incremento de presencia policial en el barrio y han reclamado otras medidas como más vivienda social.
Se trata del nuevo modelo de comisaría de proximidad, que el Gobierno está impulsando en Cataluña. Es un sistema que debe servir para obtener más información, más rápida y mejorar la prevención y la rápida reacción ante un delito. La comisaría compartida está en pleno centro de Manresa y eso permite, por un lado, que el ciudadano sienta a la policía más cerca y, por otro, que los delincuentes se frenen a la hora de actuar.
De hecho la principal característica es que en un mismo espacio hay tanto mozos de escuadra como policía local, lo que permite dar una imagen de más unión entre todas las fuerzas que trabajan en un mismo territorio.
Las nuevas dependencias, situadas en el paseo de la República, abrirán de lunes a sábado desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.
Protesta por el incremento de presencia policial
Una decena de personas han aprovechado la presencia del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, para protestar contra el incremento de la presencia policial en el barrio y han reclamado otras medidas como más vivienda social.
El alcalde de Manresa, Marc Aloy, ha defendido que, desde el Ayuntamiento se están poniendo en marcha acciones para luchar contra la sensación de inseguridad que se vive en la capital del Bages, y ha explicado que esto pasa por diferentes ámbitos: desde lo policial como la mejora del alumbrado. Aloy ha explicado que, desde hace un tiempo, en Manresa hay un problema con jóvenes escolarizados de la ciudad.