La relación entre salud mental y práctica deportiva centrará unas jornadas que tendrán lugar en Manresa los próximos 11 y 12 de noviembre, organizadas por el Ayuntamiento de Manresa y la Fundación Althaia con la colaboración de la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC y Althaia. Las jornadas, que están enmarcadas en el programa de actos de Manresa Ciudad Europea del Deporte 2024, pondrán sobre la mesa diferentes cuestiones relativas a la salud mental en el mundo del deporte: desde el impacto del deporte de alto nivel en la salud mental de los deportistas hasta el papel que tiene el deporte a la hora de conseguir una buena salud mental.
El programa se distribuirá en tres bloques y está dirigido a profesionales y estudiantes tanto del sector de la salud como del deportivo, así como al público en general que tenga interés por este tema. Las inscripciones son abiertas y pueden hacerse a través del siguiente enlace. Estas jornadas, serán gratuitas para los estudiantes de ciencias de la salud y los profesionales vinculados a la salud mental, mientras que para el resto de personas tienen un precio es de 5 euros para asistir a uno de los bloques, 8 euros si se asiste a dos bloques o 10 euros para los tres.
Todo el dinero de las inscripciones se destinará al proyecto para la mejora de la atención del Área de Salud Mental de la Fundación Althaia.
Inclusión, deporte de élite y experiencias internacionales
El programa de las sesiones se estructurará en tres bloques temáticos. El primero tendrá lugar el día 11 por la mañana y estará centrado en el deporte como estrategia para un equilibrio mental saludable. Participarán expertos como Javier Peña, director del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física de la UVic-UCC y Jordi Bernabeu, psicólogo del área de Salud Mental de Althaia y profesor del Grado de Psicología de la UVIC-UCC, además de representantes de entidades que trabajan para mejorar la salud mental y la inclusión de personas con discapacidad desde el deporte.
El segundo bloque tendrá como eje temático la salud mental de los deportistas de alto nivel y se hará el mismo día 11 por la tarde. Incluirá una mesa redonda moderada por el médico del equipo de balonmano del FC Barcelona, Josep Antoni Gutiérrez, una ponencia del exentrenador y coach Xesco Espar y una entrevista en profundidad que la periodista Laura Rosel hará a un deportista de primera línea para hablar de cómo ha vivido la salud mental a lo largo de su carrera deportiva.
El tercer bloque se hará el día 12 por la mañana y servirá para conocer diferentes experiencias internacionales en salud mental y deporte. Destaca la participación de Kirsty Burrows, jefe del área de salud del Comité Olímpico Internacional, y de representantes de ciudades europeas que cuentan con proyectos y experiencias en este ámbito. Esta última sesión tendrá también como ponente a Juanjo Brau, fisioterapeuta de Leo Messi durante más de 10 años y actualmente coordinador de fisioterapia de la Unidad de Readaptación Deportiva Integral del CIMETIR de la Clínica San José, que hablará de la vertiente psicológica de los deportistas lesionados. Las jornadas estarán presentadas por la comunicadora Elisabet Carnicé.
El deporte y la salud mental están íntimamente relacionados y los beneficios de la actividad física van mucho más allá de la mejora del bienestar físico. La práctica regular de deporte ayuda a mantener un equilibrio emocional, a reducir el estrés y a prevenir trastornos como la ansiedad y la depresión. Sin embargo, los deportistas de élite no están exentos de sufrir problemas de salud mental y cada vez son más los que deciden hacerlo público.
Con estas jornadas se quiere poner en común los conocimientos y las experiencias de profesionales del mundo del deporte y de la salud mental y, a la vez, señalar la importancia de cuidar la salud mental de los deportistas de cualquier nivel.