Cada jueves del mes de mayo, una plaza de Manresa se convertirá en un escenario de diversión y aprendizaje con la recuperación de juegos tradicionales para niños de entre 3 y 6 años y sus familias con la iniciativa Juguemos en las Plazas. El objetivo es promover actividades educativas fuera del horario escolar en esta franja de edad, reforzar el uso del catalán y la participación en actividades de la cultura catalana.
Cada una de las plazas donde se llevará a cabo la iniciativa acogerá tres rincones dinamizados donde los pequeños y mayores podrán disfrutar de las actividades de forma libre y participativa. El primero de los espacios es el rincón simbólico donde estará la gran olla de escudella. La niñez tendrá que poner los ingredientes tradicionales para hacer una escudella de forma cooperativa. El segundo rincón será el de las cuerdas, donde se dinamizarán juegos y canciones en catalán. Finalmente, en el rincón artístico, donde los niños podrán pintar la plaza con yesos de diferentes colores, aprendiendo a dibujar y jugar a diferentes juegos tradicionales de calle.
Las actividades se realizarán entre las 17 y las 18.30 horas en diferentes plazas y barrios de la ciudad. Comenzará el jueves 8 en la plaza Catalunya, el 15 de mayo será en la de la Pau en el barrio de la Font dels Capellans, el 22 de mayo en la plaza de la Música, en el Centro Histórico, y, el 29 de mayo en la plaza Democràcia, en la Mion.
La actividad es una iniciativa del Plan Educativo de Entorno de Manresa, donde colaboran el Ayuntamiento de Manresa y el departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
Por otro lado, también está en marcha, en este caso hasta el 27 de junio, la iniciativa Hilo de Cuentos, que, de forma quincenal los viernes, lleva la magia de los cuentos y los juegos a diferentes plazas de la ciudad.