El gobierno de Manresa llevará a aprobación del Pleno municipal de este jueves la ampliación y refuerzo del bus urbano, unas mejoras que deben permitir hacer frente a la alta demanda del servicio por parte de la ciudadanía y dar respuesta a reivindicaciones vecinales históricas. Las medidas han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por parte del concejal de Urbanismo y Movilidad, Carles Garcia Estany.
Entre las medidas, destaca el nuevo servicio en días festivos que dará cobertura a los barrios de Sant Pau, Viladordis, Pujada Roja y Comtals (Línea 5), que actualmente no disponen de transporte público los días festivos. Se trata de una demanda vecinal, a la que ahora se podrá dar respuesta con seis expediciones diarias.
También se hará una ampliación horaria nocturna en todas las líneas, que ahora acabarán entre las 22.05 y las 00.30 horas. Hasta ahora, todas las líneas finalizaban entre las 21 y las 22.30 horas, a excepción de la Línea 8 (Perimetral), que lo hacía a las doce de la noche, como el último tren. Con esta nueva oferta, se busca dar la respuesta a la movilidad en ocio y ocio en horario nocturno, para que después de cenar en restaurantes o de asistir a actos culturales se pueda volver a casa con transporte público. Para poder llevarlo a cabo, en cada línea habrá una expedición más de lunes a jueves y 3 expediciones más el viernes. El sábado se realizará con una nueva línea, el L9 Noche, con cobertura en la mayoría de los barrios. Será una línea similar a la que ya se lleva a cabo por Fiesta Mayor, con posibilidades de poder hacer ampliaciones en actos especiales.
Otra mejora, que da respuesta también a una demanda ciudadana, es el alargamiento de la Línea 4 (Font – Valldaura – Congost) hasta dentro de la zona deportiva, donde se crearán dos nuevas paradas: una frente al Complejo del Viejo Congosto y la otra próxima al tanatorio, situado en la zona del polígono industrial del Pont Nou (actualmente el L4 llega hasta el cementerio), con servicio durante todo el día (ahora sólo es por las tardes).
Además, se añadirá un bus en la Línea 8 (Perimetral), que es la que tiene más demanda, con el objetivo de garantizar la puntualidad y evitar la saturación en las horas punta, y se integrarán dentro del servicio ordinario los refuerzos de transporte público que se pusieron en marcha hace tiempo para poder dar respuesta al incremento de usuarios que se produce en horario de acceso a los centros escolares de primaria y secundaria, motivado en parte por el buen funcionamiento de la T-16 y la T-Joven 18, así como del servicio de Conciliabus, que acompaña a los niños con monitor en las escuelas. Se trata de los refuerzos hechos en la Línea 8 (Perimetral) y en la Línea 2 (La Parada), y también de la extensión de la Línea 4 (Fuente – Valldaura – Congost).
Con estas mejoras, se calcula que anualmente el bus urbano de Manresa hará un total de 10.290,28 horas y 46.297,42 kilómetros, lo que representa un incremento del 16,1% y del 5,6% respectivamente en el servicio. En cuanto al coste, aumentará en 174.251,22 euros anuales, un 5,8% más de lo que había hasta ahora, que era de 3.003.409,97 euros. Está previsto que las mejoras entren en vigor a finales del mes de enero.
Tal y como ha explicado el regidor, las mejoras “representan un compromiso firme del gobierno para ofrecer a la ciudadanía un transporte público más eficiente, accesible y sostenible”. La ampliación de horarios, el nuevo servicio nocturno y el aumento de frecuencias “responden a necesidades actuales de la ciudadanía e impulsan una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo a una mejor calidad de vida para todos los oncenses”. En definitiva, las medidas “reflejan la voluntad de mejorar la conectividad y las opciones de movilidad de los ciudadanos utilizando el transporte público”.