La programación de actos de Manresa, Capital de la Guingata 2024, vivirá este sábado, 4 de mayo, una jornada muy especial que tiene el objetivo de poner en valor la vinculación histórica de nuestra ciudad con la sardana.
La programación se iniciará a las 16.30 horas en el Jardín de Casa Caridad, con un taller de sardanas dirigido a todos los niños, niñas y jóvenes de los recreos y movimientos escuchas.
A las 18 h, en la plaza Cots, se hará un acto de reconocimiento a los impulsores de Manresa Ciutat Montmella de la Guinguenta 1963 y se instalará la placa de Manresa, Capital de la Guinguenta 2024. El acto será conducido por Núria Masgrau Bofarull, que homenajeará a personas que formaron parte de este hito en el año 1963: Marc Lladó Casanovas, Manuel Parella Rubiralta, Jaume Bofarull Riberta (autor del monumento a la sardana) y Francesca Serramalera Sánchez (pubilla universal de la sardana 1963).
Este acto en la plaza Cots contará también con los parlamentos de Xavier Tresserras Ribas, presidente de SomSardana; y del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia. La celebración se completará con la participación de la Colla Castellera Tirallongues, y el baile de la sardana “La Flama de la Guingueta”, de Tomàs Gil Membrado, a cargo de los niños que previamente habían hecho el taller de sardanas y del público asistente.
Al acabar, habrá un pasacalles hasta el patio del Casino, donde se celebró el Encuentro de Manresa, un gran acto sardanista con la participación de Sardalakatans y Santi Arisa, la Cobla Contemporánea y la Cobla Principal d’Olot. Con esta propuesta, la ciudad conmemorará los 100 años del primer Aplec de Manresa y los 40 años de la creación de la Colla Sardanista de Manresa Ribagorçanas de Dentro del Bosque.