La Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Igualada (XESI) organizó la segunda edición de su Foro bianual el pasado viernes 19 de abril en el Museo de la Piel. Alumnos y profesores de todas las escuelas de la ciudad que forman parte de la XESI pudieron compartir experiencias, reflexionar y aprender sobre los modelos de consumo, la sostenibilidad y el papel fundamental de las escuelas en la pedagogía medioambiental. Este año, la temática se centraba en el agua, un recurso imprescindible.
El encuentro contó con la presencia de la subdirectora de Información y Fomento de la Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, Anna Estella, que acompañada del concejal de Sostenibilidad, Jordi Marcè, dieron la bienvenida a la jornada. Seguidamente, tuvo lugar la entrega de los distintivos de Escuela Verde de la Red de Escuelas por la Sostenibilidad de Igualada (XESI) a los nuevos centros que este año se han incorporado, después de haber finalizado con éxito el curso de formación: el INS Pere Vives Vich y el INS Milà i Fontanals. Al final de la jornada se hizo la entrega de diplomas a los centros que han renovado compromisos.
Así, la XESI queda formada actualmente por 21 centros escolares: Guardería La Lluna, escuela Monalco, escuela Dolors Martí i Badia, escuela Pare Ramon Castelltort, Instituto Badia i Margarit, Instituto Joan Mercader, Academia Igualada, Maristes Igualada, Escuela Mowgli, escuela Ateneu Igualadí, escuela Emili Vallès, Escolàpies Igualada, Instituto Pere Vives Vich, Instituto Milà i Fontanals, guardería El Rusc, escuela Mare del Diví Pastor, escuela Pia d’Igualada, guardería La Rosella, guardería L’Albarard, Escuela Auria – Apinas y la escuela Anoia. En el mes de septiembre también se incorporará la escuela Jesús María.
Alumnos y profesores disfrutaron de una mañana de talleres y del “Mercado de Experiencias“, un espacio donde los alumnos dan a conocer los proyectos medioambientales que han puesto en marcha por la escuela, cómo lo han hecho y cuál ha sido la experiencia.
La XESI está liderada por el Ayuntamiento de Igualada y forma parte de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña, cuyo objetivo es fomentar la educación para la sostenibilidad.
El concejal de Sostenibilidad, Jordi Marcè, ha destacado el papel tan importante que se realiza desde las escuelas de la XESI y ha dicho que “la pedagogía y sensibilización en sostenibilidad son la base para hacer frente a la crisis medioambiental”. Por su parte, Anna Estella felicitó a las escuelas y alumnos por el buen trabajo y alentó a los centros a seguir teniendo integrada la sostenibilidad en su proyecto educativo, un aspecto fundamental para el futuro del planeta.