martes, 10 de diciembre de 2024
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Los igualadinos puntúan el servicio de limpieza y recogida de basura con un 7,41

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La última encuesta de satisfacción del servicio de limpieza y recogida de basura ha otorgado una nota media de 7’41 al servicio que realiza el ayuntamiento de la ciudad. Se trata de una encuesta realizada por la empresa externa Psyma a una muestra de más de 300 personas empadronadas en la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Marcè, ha destacado que el objetivo de este estudio es obtener una valoración global de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos que se ofrece en la ciudad para conocer los puntos fuertes, los puntos débiles y aquellos aspectos a mejorar.

La encuesta ha preguntado varios aspectos como por ejemplo: valoraciones globales de los contenedores como la frecuencia y horarios de uso, utilización y valoración de las desecherías o satisfacción con el nivel de servicio de limpieza. Finalmente también se ha recogido la opinión sobre aspectos relacionados con el incivismo.

Uno de los principales datos que el regidor, Jordi Marcè ha querido destacar ha sido la valoración global de los servicios de limpieza y recogida de residuos que alcanza una nota media es un 7,41 sobre 10. Marcé cree que “es una buena valoración con un servicio tan vivo y sensible como es la recogida de residuos y de limpieza. Desde el departamento se trabaja intensamente para mantener un servicio de calidad, rápido y eficaz, que pueda resolver de forma eficiente aquellos problemas del día a día que puedan surgir”.

En cuanto a contenedores, las personas entrevistadas valoran entre 9 y 10 la cantidad de contenedores existente y la distancia a la que los tiene y más de la mitad considera que la limpieza de los contenedores tiene una valoración notable con una nota entre un 7 y un 8.

Satisfacción con las desecherías

La encuesta muestra buenos datos de satisfacción en cuanto al servicio de desechería: El 97,4% están satisfechos con la atención recibida en la desechería fija y el 98,8% de la móvil. También se ha incrementado el uso y el conocimiento de los mismos. equipamientos y servicios. El 56.2% hace uso de la desechería fija y el 31.9% de la móvil, en este caso se ha incrementado respecto al año 2022 que fue del 18.8%.

El 63.1% cree que se informa bastante bien los aspectos relacionados con los desechos y la separación de residuos.

En cuanto a la valoración de satisfacción del servicio de limpieza viaria, la valoración global del servicio es de 7,76 (más del 30% de los encuestados la han puntuado entre 9 y 10).

Hay buenas valoraciones del servicio de limpieza de pintadas con un 7,12 y también de los servicios especiales de limpieza en eventos como Reyes o tres tumbos con la buena valoración por parte del 85,6% de los encuestados.

En el apartado de civismo, los principales actos incívicos que se han detectado son desechos tirados al suelo en los parques y zonas verdes (62%), excrementos de perros (61.9%) y trastos junto a los contenedores (47.1%) Desde el Ayuntamiento, Jordi Marcè, ha remarcado que “seguiremos trabajando en la línea de ofrecer un servicio de calidad, eficiente y trabajar la vertiente formativa y concienciadora de la población con campañas, charlas y la labor de las agentes cívicas”.

Avanzando hacia una Igualada más sostenible

Jordi Marcé ha explicado que estos datos servirán para seguir manteniendo un servicio de limpieza y recogida de basura calidad. Al mismo tiempo son datos que también permitirán avanzar hacia el nuevo modelo de recogida de residuos que debe garantizar una generación menor de residuos así como una tasa más alta de reciclaje. Un cambio que permitirá reducir el impacto de los residuos en nuestro entorno y una protección más alta del planeta.

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