Igualada inicia el proyecto del nuevo mercado de La Masuca

14 de febrero de 2024 a las 20:55h

El Alcalde de Igualada, Marc Castells, ha anunciado que el proyecto de renovacióndel mercado de La Masuca recibirá una subvención de la Diputación de Barcelona de5 millones de euros en los próximos años 2025 y 2026. Una inversión que permitirá,ha explicado Castells, que "el proyecto no tenga ningún coste para los igualadinos".

Después de un año y medio de estudios previos necesarios de los diferentes ámbitos técnicosy jurídicos, para sacar adelante la remodelación del mercado, el Ayuntamiento de Igualadase ha reunido con los paradistas para presentarles un proyecto de reformarepensado, centrado en la planta baja del mercado de La Masuca que es la zona dondese ubican los paradistas y que se convierte en el núcleo central del mercado. Un proyectoque ha sido bien recibido por los placeres, ya que tendrá un coste más bajo, lo que paraellos supondrá una reducción destacable en la inversión de la licitación de lasparadas. Además, uno de los puntos importantes de este proyecto es que contemplaque la reforma pueda hacerse sin que las paradas tengan que trasladarse fuera del edificio, tal y como pedían los placeres.

Un proyecto, ha destacado Castells que "incluye la ambición inicial, la voluntad de abrirse a la ciudad, que sea sostenible y viable para los paradistas, escuchándolos como hemos hecho siempre.

La actuación remodelará la planta baja del mercado abriéndola en la ciudad

El proyecto actual remodelará integralmente la planta baja, dejando iguales lasplantas destinadas al parking de vehículos. Una remodelación, ha aseguradoCastells, que "será espectacular y convertirá el mercado en un mercado de tercera. generación. La planta baja se abrirá en la ciudad, con cristales en la calle con el fin de hacer un mercado abierto, transparente y que permitirá que la vida que habrá dentro se va a realizar.vea desde fuera". La mitad de la superficie la ocuparán los paradistas y la otramitad un pequeño supermercado que ofrecerá productos complementarios para mejorarla oferta global conjunta que La Masuca dará a los compradores.

El nuevo mercado estará también pensado para garantizar la máxima sostenibilidad, con placas fotovoltaicas en el techo y la constitución de una comunidad energética, un hecho que abaratará mucho los gastos de los paradistas por este concepto.

Apertura en noviembre de 2026

El proyecto del nuevo mercado de La Masuca ya ha dado los primeros pasos adelante con el inicio de la construcción del nuevo acceso al mercado desde la calle de San Carlos, una nueva entrada integrada en el edificio de 12 pisos de protección oficial que se está construyendo ya en estos momentos.

Una vez explicada la reforma a los paradistas, el calendario de la reforma sigue yen el próximo pleno, a finales de febrero, se aprobará la prórroga de las concesionesactuales. La fecha prevista para la apertura del nuevo mercado es en noviembre de 2026.

Las obras no afectarán al mercado de los campesinos de los miércoles y los sábados, que se ubica en la plaza.

Inversiones estratégicas de la Diputación en Igualada y L'Anoia

Marc Castells, ha querido destacar que esta importante inversión de laDiputación de Barcelona se suma a la serie de inversiones estratégicasIgualada y la comarca de L'Anoia fruto del pacto entre Junts per Igualada y elpartido de los Socialistas en la Diputación. En septiembre ya se anunciaron 3 millonesde euros para la ampliación de la residencia de Alpines en Els Prats de Rei y hace pocos añosmeses los 700.000 € para una nueva fase para la remodelación y modernización delpolígono industrial de Les Comes. Castells ha explicado que pronto "podremos anunciar más inversiones que serán de vital importancia para nuestro territorio".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído