sábado, 7 de diciembre de 2024
És notícia

Igualada trabaja para luchar la soledad y aislamiento de las personas mayores

Foto del avatar
igualada-soledat-persones-grans

El viernes 8 de noviembre se ha iniciado el proyecto Conéctate, impulsado por el departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Igualada con el objetivo de dar respuesta al colectivo de las personas mayores ante el aislamiento y sentimiento de soledad no querida. Sandra de la Iglesia, concejala de Acción Social, ha explicado que el proyecto “quiere acercar a estas personas mayores a su entorno, ya sea poniéndolos en contacto con familiares o amistades, también ayudándoles a descubrir entretenimiento de calidad a la vez que los muestra cómo contactar con comercios o servicios. Una manera de hacer red y de potenciar el contacto con la sociedad más reciente”.

El proyecto contempla formación y acompañamiento, personalizado y grupal, en las tecnologías de la información y la comunicación, concretamente el uso de la tableta electrónica.

En Igualada, el 20,3% de la población tiene más de sesenta y cinco años, de ellas el 26% vive sola. El 74% de las que viven solas, son mujeres.

Como antecedentes, en Igualada existe desde 2016 el proyecto Radars, que ofrece acompañamiento y apoyo emocional a personas mayores que se sienten solas, detectadas a través de la red comunitaria. Su implementación confirma, ha explicado de la Iglesia que “por un lado existe la necesidad de las personas mayores que se sienten y están solas y por otro, la disposición del voluntariado a ofrecer su apoyo en acciones que ofrecen cuidar a las personas mayores. La experiencia nos muestra que a través de establecer conexiones significativas, mejora la calidad de vida de las personas“.

Muchas personas mayores tienen dificultades para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 se hizo evidente la vulnerabilidad y el aislamiento de este colectivo: muchas personas pasaron semanas solas en casa manteniendo únicamente contacto telefónico con familiares y amistades. El acceso a las nuevas TIC, es muy útil en estas situaciones, permitiendo mantener contacto visual directo con la familia y amistades, el entretenimiento alternativo a la radio o televisión, la compra de víveres, programar o mantener visitas médicas, conseguir entradas o inscripciones a actividades, participación en grupos, etc.

De la Iglesia ha destacado que “al participar en el proyecto, haciendo uso de la tableta electrónica y formando parte del grupo semanal, disminuirá el sentimiento de soledad y mejorará la calidad de vida y la vinculación con el entorno próximo”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Foto de família de la sessió del Consell de Joves celebrada aquest dimarts a Encamp

Encamp tendrá un itinerario con esculturas de los lugares emblemáticos de la parroquia

Siguiente noticia
gemelos-digitales

Crean gemelos digitales del corazón para simular operaciones de arritmias y reducir riesgos

Noticias relacionadas