El albergue de peregrinos y la oficina de turismo de Cal Maco de Igualada han registrado en sus dos primeros años de vida 11.000 visitantes y 2.000 pernoctaciones.
Así lo ha explicado el alcalde de Igualada, Marc Castells, durante la rueda de prensa de balance del servicio donde ha destacado también que los equipamientos han acogido a 500 peregrinos de más de 40 nacionalidades diferentes.
Castells ha anunciado la creación de un nuevo paquete turístico que incluye una ruta de dos días por el Camí Ignasià entre Igualada y Manresa pasando por Montserrat.
Por otro lado, a finales de diciembre se inaugurará la nueva sala polivalente que se está haciendo en los bajos del edificio de Cal Maco, un proyecto conjunto con el Consejo Comarcal de L’Anoia para promover el patrimonio y la cultura.
En el mes de septiembre de 2022 Igualada inauguraba el nuevo albergue de peregrinos -con 48 plazas- y la oficina de turismo en el edificio modernista de Cal Maco.
La edificación se remodeló íntegramente para convertirse en el punto de llegada y de acogida de los peregrinos y visitantes de la ciudad.
La oficina de turismo también sirve como centro de interpretación donde se exhibe una reproducción del traje que Sant Ignasi de Loiola se compró en la ciudad hace 500 años y también una maqueta que muestra cómo era la capital de L’Anoia hace cinco siglos.
El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha hecho una valoración muy positiva de los dos primeros años de vida del equipamiento y cree que las cifras “avalan” la apuesta que hizo el Ayuntamiento por este proyecto.
En estos dos años, la oficina de turismo y centro de interpretación han recibido un total de 11.000 visitantes mientras que 2.000 personas han hecho noche en el albergue de peregrinos.
Según Castells, más de 500 peregrinos han pasado por las instalaciones “de más de 40 nacionalidades de los cinco continentes”.
Entre las novedades en materia turística, Castells ha explicado que se ha creado un nuevo paquete turístico que incluye una ruta de dos días por el Camí Ignasià entre Manresa e Igualada pasando por Montserrat.
El estreno coincide con la celebración del milagro de Montserrat.
En concreto, se trata de las etapas 26 y 27 de este itinerario que conecta Azpeitia (Guipúzcoa) con la Cueva de Sant Ignasi en Manresa.
Por otro lado, el edil también ha anunciado que se están llevando a cabo las obras de rehabilitación del último espacio que quedaba pendiente de Cal Maco, que es el sótano.
En este lugar se realizará una sala polivalente con capacidad para unas 130 personas donde se hará promoción de productos locales y proyectos turísticos y culturales de la comarca.
Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Igualada y el Consejo Comarcal de L’Anoia.
Castells ha valorado la “gran apuesta” por el turismo que se está haciendo y ha lamentado que “a veces se había renunciado”.
“La comarca de L’Anoia nunca ha renunciado a su potencial turístico y, en cambio, Igualada se había quedado atrás”, ha expuesto Castells, añadiendo que con el nuevo albergue de peregrinos quieren revertir esta situación.