El Ayuntamiento de Igualada ha presentado la campaña que está preparando para esta Navidad y que cuenta con varias novedades que se sumarán a la agenda tradicional de actividades navideñas. El alcalde, Marc Castells, acompañado de representantes del comercio, de la Asociación de vecinos de la Font Vella y de Fira d’Igualada, ha explicado que las fiestas tendrán como eje central el bosque mágico, que este año “crece de manera espectacular”. Y lo hará “creciendo hacia el Paseo Verdaguer que, por primera vez, tendrá iluminados los más de 300 árboles del tramo central, en un recorrido de más de 1 km“.
Castells ha destacado que esta es una apuesta que pone de relieve la importancia de este “espacio icónico de la ciudad y que próximamente se transformará y modernizará para convertirse en una vía totalmente renovada”.
La iluminación de este eje de la ciudad, con luces led de bajo consumo, se enmarca en el objetivo de la campaña de Navidad que, tal y como ha explicado el alcalde es el de poder “disfrutar de las fiestas con familia y amigos, de las calles iluminadas y de una ciudad que nunca para, abierta a todos aquellos que quieran descubrirla especialmente en Navidad, cuando hacemos una gran apuesta por la promoción de las compras al comercio local”.
Este año se han adquirido también nuevos árboles de luz que se ubicarán en nuevos puntos de la ciudad: al final del Paseo junto a la Estación de tren; en la plaza del Mercado de la
Masuca; en la Plaza San Miguel y en el Poble Sec. También se estrenará iluminación en los
árboles del eje comercial de la Avenida Balmes.
El encendido de luces, en el Paseo
Este año el encendido de las luces de Navidad cambia de escenario y se traslada de la Plaza del Ayuntamiento al Paseo Verdaguer. Castells ha querido apuntado que el acto de encendido “será un espectáculo que irá de punta a punta de paseo y en el que todos los igualadinos e igualadinas seremos parte activa y ya que la luz que cada uno de nosotros aporte, será la fuerza que permitirá encender la iluminación del bosque mágico”.
En este acto se contará con la colaboración de diversos actores, repartidos por 6 escenarios a lo largo del paseo; de los alumnos de la Escuela de Música que cerrarán el espectáculo con piezas interpretadas por ellos; de los comercios; de entidades, de centros formativos y de actividades económicas que tienen su sede en el Paseo. La colaboración principal, sin embargo, será la de todos los ciudadanos que ese día estarán en el paseo para disfrutar de la espectacularidad de ver cómo se iluminan todos los 300 árboles.
El concejal Pere Camps ha especificado que “los igualadinos y las igualadinas nos repartiremos a lo largo de todo el paseo y tendremos que hacer una serie de acciones con una lumbre y un globo que se nos darán y que estarán conducidas por los actores que habrá en los escenarios”. Camps ha añadido que “será un acto en el que tendremos que ayudar a unos personajes que conoceremos aquel atardecer, unas cucarachas de luz y, será con la magia de estas cucarachas de luz y la que pongamos cada uno de nosotros, que daremos vida al nuevo bosque mágico y daremos la bienvenida a las fiestas de Navidad”.
Espectáculo audiovisual en la Plaza del Ayuntamiento
Otra de las novedades será un espectáculo audiovisual que se estrenará el día 20 de diciembre en la Plaza del Ayuntamiento coincidiendo con la cantada de Navidades y que se podrá disfrutar todo ese fin de semana. De momento no se han desvelado más detalles de esta novedad “ya que se trata de una gran sorpresa que todo el mundo disfrutará de lo más” ha dicho Castells.
JoveXperience en el Museo
Este año, una de las apuestas de la programación de Navidad es la ampliación de la oferta de actividades pensando en los jóvenes, especialmente en los de entre 12 y 18 años. Castells ha explicado que ” queremos ofrecerles una propuesta adaptada y variada que complementa la que ya se hace en el Salón de la Infancia para los niños”. Y por eso el sábado 21 de diciembre se llevará a cabo “el JoveXperience, un día con más de una veintena de actividades como pueden ser talleres de realidad virtual, laser tag, rocódromo, tirolina o escape room, entre muchas otras, pensadas especialmente para ellos”. Se hará en el museo y en su patio y en espacios próximos como la zona de la calistenia.
El barrio de la Font Vella recupera una muestra de las luces de Navidad de los 70
Una de las acciones especiales que se llevarán a cabo este año será en el Barrio de la Font Vella donde se recuperará una muestra de la iluminación de Navidad que el barrio tenía en los años 70. Unas estructuras de hierro que habían hecho los propios vecinos y que se han restaurado y actualizado con luces led. Estarán colgados en la calle de Nostra Sra de la O. Pere Camps, concejal de Relaciones Institucionales ha detallado que “será una exposición al aire libre sobre una parte de la historia de la iluminación navideña en el barrio, que se inaugurará coincidiendo con la Feria de Navidad, como reconocimiento a todos aquellos vecinos que día a día han trabajado y trabajan a pie de calle por Igualada”.
La Feria de Navidad regresa a los orígenes
Como cada Navidad otra actividad que no faltará en la agenda es la Feria de Navidad organizada con Fira d’Igualada y el barrio de la Font Vella. Este año la feria llega también con una novedad volviendo a los orígenes: las paradas de la Feria se ubicarán en la Plaza Pius XII, en la calle de Santa María, en la calle del Born y en la Plaza del Pilar. Es una nueva distribución por la que se apuesta de la mano de los vecinos de la Font Vella, dándole un circuito circular.
La Feria se complementará con diversas actividades por la mañana y por la tarde, para niños y familias en la plaza del Ayuntamiento, como la ya tradicional de hacer cagar el tión, que este año llega junto con el espectáculo “Los secretos del bosque”.
Todas estas actividades se sumarán a las actividades tradicionales como la cantada de Navidades, la fiesta de Reyes o los Pastores. No faltarán tampoco las actividades en el Nido Mágico que, un año más, contará con el calendario de adviento, los farolaveros y también con la actuación en el escenario mágico de entidades y escuelas de arte una vez acabe el encendido de la bombilla del calendario de adviento.
También se volverá a habilitar la exposición a cielo abierto sobre la historia textil de Igualada, en la antigua fábrica de Cal Salinas en la Avenida de Balmes. Y el bosque de los tions también volverá con la participación de todas las escuelas de la ciudad. Este año los tions alargarán más su estancia en el Paseo Verdaguer, hasta finales
de diciembre, para que todo el mundo pueda disfrutarlo.
Compañías KM.0 en los espectáculos
Las principales actividades navideñas contarán un año más con la participación de compañías teatrales del territorio. Así pues, Pep Farrés será el encargado de crear la magia y la historia que centrará el espectáculo del encendido de luces el día 29 de noviembre en el paseo Verdaguer. Montse Basart teatralizará la actividad de hacer cagar el tizón en la Feria de Navidad y Teatro Desnudo, un año más, dará vida al Calendario de Adviento y a las historias que explicarán los fareleros.