El albergue de Cal Maco de Igualada ha acogido, este viernes 23 de febrero, la presentación del E-Bike Tour Anoia-Penedès. Una nueva ruta cicloturística que nace de la suma del E-Bike Day del Penedès y el E-Bike Tour de l’Anoia, dos eventos deportivos de turismo activo y de descubrimiento del paisaje y de la gastronomía del territorio que después de cuatro ediciones se fusionan para ofrecer una experiencia más completa.
El E-Bike Tour Anoia-Penedès se llevará a cabo los días 13 y 14 de abril y presenta un viaje de ida y vuelta entre Igualada y Cunit para descubrir los paisajes, la gastronomía y el patrimonio de las comarcas de L’Anoia, El Penedès y El Baix Penedès. Un viaje que se hará en bicicleta eléctrica y transportará a los ciclistas participantes desde los bosques del interior hasta el mar Mediterráneo. Se trata de una ruta deportiva y de turismo activo donde se podrán degustar varios vinos y cavas, aceite de oliva y la cocina tradicional de los diferentes puntos por donde pasa la ruta.
La presentación del E-Bike Tour Anoia-Penedès ha contado con las intervenciones del alcalde de Igualada, Marc Castells, la alcaldesa de La Bisbal del Penedès, Angès Ferré, el concejal de Turismo de Cunit, Jaume Casanyas, el presidente del Consejo Comarcal de L’Anoia, Jordi Ribagorçana, el presidente del Consejo Comarcal de L’Alt Penedès, Xavier Lluch y del Consejero de Cultura del Consejo Comarcal de El Baix Penedès, Josep Ràfols.
El Alcalde de Igualada, Marc Castells, ha calificado el paisaje que une estas tres comarcas de extraordinario “la gente de Igualada lo conocemos bien ya que es lo que siempre pasamos en verano para ir a las playas y ahora lo podremos redescubrir en primavera, con calma, tranquilidad y de manera próxima”. Castells ha puesto en valor el hecho de que acontecimientos como este “tejen sinergias y hacen territorio vertebrando la veguería del Penedès que tiene la C-15 como unión vertebral de los territorios”.
Agnès Ferré, alcaldesa de La Bisbal del Penedès ha valorado también muy positivamente esta propuesta y ha destacado la voluntad del municipio “de ofrecer una degustación de productos kilómetro cero y de proximidad con el fin de dar a conocer la excelente variedad de cava, aceite y platos tradicionales de la zona”.
El concejal de Turismo de Cunit, Jaume Casanyas, en la misma línea ha puesto en valor la oportunidad que supone esta ruta para “conocer los diferentes territorios de la veguería descubriendo caminos milenarios de ganadería que recorren paisajes espectaculares”.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal de L’Alt Penedès, Xavier Lluch, ha querido destacar “el papel importantísimo que tiene el Alt Penedès a la vez de conectar el interior de Cataluña con el mar Mediterráneo. Un evento como el E-Bike Tour permitirá fortalecer los vínculos, crear sinergias entre territorios y potenciar el conocimiento turístico familiar”.
Jordi Ribagorçana, presidente del Consejo Comarcal de L’Anoia, ha manifestado la voluntad del territorio “de convertirse en un referente en rutas de bicicleta eléctrica con caminos milenarios y la nueva Vía Azul que permitirán conectar en bicicleta y de forma cómoda los diferentes municipios por donde pasa el río”.
Finalmente el Consejero de Cultura del Consejo Comarcal de El Baix Penedès, Josep Ràfols, ha mostrado la voluntad “para seguir sumando sinergias con la veguería y redescubrir las singularidades de cada territorio como la piedra seca o los paisajes mediterráneos”.
Una ruta de 155 km en dos etapas y varias paradas para descubrir la gastronomía del territorio
El E-Bike Tour Anoia-Penedès se realizará en 2 etapas, una primera de Igualada en Cunit de 85km, y una segunda de Cunit en Igualada de 70km. Caminos entre viñas, senderones, montañas y valles configurarán este recorrido de 155km apto para todo tipo de e-bikers que estén dispuestos a nutrirse de la magia de esta parte de Cataluña.
Durante el recorrido, el E-bike Tour Anoia-Penedès ofrecerá varias paradas para cargar energía y también la batería de las bicicletas eléctricas, donde se realizarán varias degustaciones.
En la primera etapa se hará parada y fonda en La Bisbal del Penedès, donde aparte de poder cargar las baterías se ofrecerá un menú con sus mejores productos con, hamburguesa de pollo a la catalana, y escabeche de atún con aceite de naranja del restaurante Ull de Llebre, coca enramada de La Bisbal del Penedès de la pastelería Mago, crema catalana de aceite de oliva virgen extra Torclum del restaurante Vell Papiol, cava rosada de la bodega Pamplona y coca de panadero del horno de las escaleras de La Bisbal.
Una vez llegados a Cunit, frente al mar se podrán degustar varias tapas de los restaurantes del municipio acompañados de vinos y cavas de la Bodega Pallaresos de Sant Jaume dels Domenys.
La segunda etapa comenzará en el mismo punto frente al mar, con un recorrido diferente al de ida para conocer otros municipios de este territorio. La primera parada será en Lleger, núcleo del término municipal de Sant Jaume dels Domenys donde se hará una cata de vino y de frutos secos del municipio. En este caso, la parada y fonda para comer y cargar baterías será en Guardiola de Font-Rubí ya entrados en el alto Penedès. Desde allí se reiniciará la ruta para volver a Igualada tras pasar por Sant Quintí de Mediona, La Torre de Claramunt y Carme.