miércoles, 25 de junio de 2025
És notícia

El Hospital Universitario de Vic incorporará una nueva Unidad de Investigación Clínica

Foto del avatar
hospital-universitari-vic

El Consorcio Hospitalario de Vic – Fundación Hospital de Santa Creu y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC) impulsan conjuntamente la creación de una Unidad de Investigación Clínica (UiC) en el Hospital Universitario de Vic. El proyecto es posible gracias a una ayuda de 672.155 euros concedida por el Instituto de Salud Carlos III. La nueva unidad se ubicará en el espacio que anteriormente ocupaba el servicio de Anatomía Patológica y las obras de adecuación ya han comenzado. Dará servicio a las comarcas de Osona, La Garrotxa, El Ripollès y El Guinguens, con una población conjunta de más de 250.000 habitantes. La iniciativa permitirá a los pacientes participar en ensayos clínicos sin tener que desplazarse lejos.

Según informa Salud, esta nueva unidad supondrá un “paso adelante” para la investigación biomédica en la región y mejorará la accesibilidad a los ensayos clínicos para la ciudadanía, especialmente para personas mayores, con discapacidad u otros colectivos vulnerables.

Esta semana se ha constituido el comité operativo de la Unidad IRIS-CC – CHV, integrados por diferentes profesionales: la jefa de Ensayos Clínicos del IRIS-CC, Gemma Cuberas; la investigadora responsable del proyecto, Marta Miarons; la coordinadora general de la Unidad, Laia Gutiérrez; y la coordinadora sectorial de Oncología, Montse Moreno, financiada por la Asociación Osona Contra el Cáncer. También se suman profesionales del Hospital de Olot y del Hospital de Campdevànol, que contribuirán a la implementación y despliegue de la UiC

Ensayos clínicos

Los ensayos clínicos son estudios que sirven para comprobar si nuevos tratamientos, medicamentos o procedimientos médicos son seguros y eficaces. Estos estudios pueden incluir fármacos, dispositivos médicos, cambios en la dieta o nuevas maneras de organizar la atención sanitaria. Según informa Salud, se realizan bajo un estricto control médico y siempre cuentan con la autorización de los comités éticos y de las agencias reguladoras. La participación es “voluntaria, informada y segura”. Los pacientes pueden acceder a terapias innovadoras antes de que estén disponibles de forma general.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Pilarín Bayés y Anna García presentan el segundo volumen de Cuentos de Rosas

Siguiente noticia
aigues-residuals-reus

Reus pone en marcha el pionero Plan Integral de Gestión del Sistema de Saneamiento

Noticias relacionadas