La Generalidad invertirá 126,6 MEUR en la Cataluña Central

Foto del avatar

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2024 prevé una inversión de 126,6 MEUR en la Cataluña Central, un 10,8% más que el año pasado. El dinero se destinará a mejoras de varias carreteras, infraestructuras de ferrocarriles en El Bages, y mejoras en los pantanos de Sant Ponç y Sau. Además, también se prevé invertir en equipamientos de educación y salud, el polígono industrial de Cardona o la mejora en el despliegue de la fibra óptica, principalmente en las comarcas de montaña. La inversión per cápita en la veguería de la Cataluña Central es de 300 euros por habitante, 52 euros más que la media de Cataluña, que se sitúa en 248 euros por habitante. En El Bages y en El Guingueta, con 531 euros y 432 euros, la media se sitúa muy por encima.

Por comarcas, en los municipios de L’Alta Anoia que se incluyen dentro de la veguería de la Cataluña Central, las principales obras proyectadas son la conexión a la Red Ter-Llobregat de Sant Martí de Roses, con 1,6 MEUR de inversión, y 67.523 euros para obras en el instituto Alexandre de Riquer de Calaf.

El Bages es una de las comarcas con más inversión. Se prevén 10,3 MEUR en actuaciones en las líneas ferrocarriles metropolitanas; 5,8 MEUR para la conservación de carreteras, 4 MEUR para la remodelación del hospital Sant Joan de Déu de Manresa, y 3,6 MEUR para el polígono industrial La Cort II de Sant Joan de Vilatorrada. También se prevé la creación del instituto escuela de El Pont de Vilomara, la delegación del Gobierno de la Generalitat en la Cataluña Central, y la ampliación del CAP de Sant Fruitós de Bages.

En El Berguedà, se prevé la mejora de la variante de Solivella (2,7 MEUR), la remodelación del centro de interpretación del Parque Natural del Cadí Alft, en Bagà (1,1 MEUR); e inversiones en la fábrica y Museo del cemento Asland, además del despliegue de la fibra óptica en algunos municipios.

En El Lluçanès, los presupuestos contemplan el saneamiento y la depuración de Santa Eulàlia de Puig-Oriol. Mientras que en El Cellera, se prevé la mejora de la C-59, entre Sant Feliu de Codines y Moià, con una inversión de 3,9 MEUR. La rehabilitación del firme en varias carreteras; la construcción de la escuela de Tagamanen, entre otros.

En Osona, los presupuestos prevén la rehabilitación de varias carreteras, inversiones en el Hospital General de Vic, y la construcción de la plataforma Prima por el cambio de modelo energético. Además, de la ampliación y la mejora de la auscultación del pantano de Sau.

En El Solsonès, se prevén mejoras en las carreteras, despliegue de la fibra óptica y mejoras en la presa de Sant Ponç.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

A punto la 16ª Muestra Cambrils Jazz & Blues

Siguiente noticia

Un dispositivo con drones previene los robos en Bosques de Tarragona

Noticias relacionadas