Los días 24, 25 y 26 de mayo el centro de Manresa acogerá la 42ª edición de la feria multisectorial ExpoBages, con más de 130 expositores., una veintena más que el año pasado, y un amplio programa de actividades para todos los públicos, que ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, el concejal de Empresa, Turismo y Conocimiento, Joan Vila Marta, y la presidenta de la Cámara de Comercio, Sílvia Gratacòs González, en representación de la comisión organizadora del evento.
El Paseo Pere III, la calle Àngel Guimerà, la plaza Neus Català Pallejà, la plaza Espanya, la calle Josep Maria Planes y la plaza Sant Domènec sumarán un total de 100.000 euros. 2.159 metros lineales de feria —50 más que en la última edición—, en los que se podrán ver representantes de los sectores del automóvil, la artesanía, la salud, el deporte, el turismo, los servicios a las personas, la alimentación, la innovación, la industria o la tecnología, entre otros. El conjunto forma un gran escaparate de propuestas que pondrá al alcance del público tocar, catar y descubrir en primera persona una infinidad de productos y servicios.
Uno de los puntos destacados de la feria y que concentra la mayor parte de actividades es el TecnoBages, el espacio tecnológico que durante toda la semana acercará la tecnología y la innovación a todos los públicos. Desde el lunes 20 hasta el viernes 24 el TecnoBages ofrecerá actividades dirigidas a un público profesional y académico, con talleres, ponencias, encuentros y más.
Desde el jueves 23, la plaza Sant Domènec se convertirá en el centro neurálgico del evento en dos carpas geodésicas, que incluirán charlas y talleres específicos los dos primeros días y un programa más lúdico a partir del viernes por la tarde y hasta el domingo, con actividades para toda la familia: simuladores, talleres infantiles, realidad aumentada, juegos variados, un escape room al aire libre y, finalmente, espectáculos de combi niño la magia, el teatro y la ciencia en el nuevo escenario, situado en la plaza Fius i Palà.
El TecnoBages de este año, pues, contará con dos espacios cubiertos, un espacio exterior y un escenario., en el que se desarrollarán las actividades de jueves a domingo y se completará con la presencia, también en la plaza Sant Domènec, del MNACTEC Bus a partir del viernes por la mañana, que, a través de 8 propuestas interactivas, invita al público a viajar al pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad, para adentrarse de una forma innovadora en temas como los avances tecnológicos, la transición energética, la cultura, el transporte o el patrimonio industrial.
La feria ExpoBages es organizada por el Ayuntamiento de Manresa y la Fundación Turismo y Ferias de Manresa y cuenta con el apoyo de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Manresa.
Específicamente, el programa del TecnoBages, impulsado por el Ayuntamiento de Manresa, la Fundación Turismo y Ferias y ProGros, cuenta también con el apoyo de la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona y se construye con la colaboración del MNACTEC, la Cámara de Comercio de Manresa, ACTIC, la UPC Manresa, la U.T., TIC Bages, la Agenda Compartida de Manresa-Bages, la Biblioteca del Casino y Eurecat.