Maxime Pourveur, del equipo francés Architecte du Vivant de Marceau Bourdarias, estará en Manresa el próximo viernes y sábado para compartir sus conocimientos en poda de viña. Las sesiones se realizarán los días 16 y 17 de febrero, en el Celler El Molí de Collbaix, bajo la organización de la Escuela Agraria de Manresa.
La poda es una práctica imprescindible en viticultura que tiene impacto en la formación de la cepa, en la producción, en la calidad y en las características de la cosecha, y también en la resiliencia de la planta ante los extremos climáticos. El método Marceau Bourdarias busca aliarse con la naturaleza para conseguir que la planta aproveche mucho mejor los recursos de que dispone. Este investigador, especialista de la conducción de la viña y de la arboricultura, propone una aproximación holística para comprender mejor la morfología, anatomía y fisiología de la cepa y de las plantas leñosas. Sus conocimientos se han ido difundiendo en varias zonas de Francia y del Estado español, y ahora llegan en formato de curso intensivo a Manresa.
La base de su sistema es tener en cuenta el flujo de savia y especialmente del cámbium de la cepa, aspectos fundamentales para el vigor y para la buena salud de la planta. Teniendo estos conocimientos, la persona que se puede entender mejor las consecuencias de su trabajo y conducir la cepa a su máximo potencial.
El curso que ha programado la Escuela Agraria de Manresa tendrá como único formador al asesor francés Maxime Pouveur, experto en el método Bourdarias. La primera sesión tratará de fisiología de la viña, diagnóstico y observación del impacto de la poda; las siguientes sesiones incluirán ejercicios prácticos. Una treintena de alumnos ya han confirmado la asistencia al curso.