Este sábado, 3 de febrero, la Escuela Gabriel Catellà, ha impulsado una matinal participativa, abierta a todo el mundo, dedicada a conocer el espacio y la ciencia que se esconde detrás del universo. Se trata de una actividad abierta a todas las familias, enmarcada dentro del programa Alianza Magneto.
Uno de los principales atractivos de la jornada será la participación del‘astronauta Pedro Duque, que será de forma telemática al encuentro para presentar su nuevo libro “Viajes espaciales”. El astronauta y presidente de Hispasat hará una videollamada de 11.00 a 11.30 donde conversará con todas las personas que quieran hacerle preguntas.
Durante toda la mañana, de 10.30 a 13.30 habrá actividades abiertas a todas las familias de Igualada, un Planetario móvil para aprender astronomía sin moverse de Igualada así como la visita al Lab 2-6, un espacio de ciencia con propuestas sobre el movimiento, el magnetismo o el equilibrio. También se llevará a cabo un taller de observación solar con telescopios y actividades científicas dinamizadas por el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC).
La ciencia es uno de los motores de cambio y progreso y las primeras edades son el punto de inicio para conseguir que las personas aprendan a pensar científicamente. En este contexto, la Escuela Gabriel Castellà organiza una mañana de actividades y propuestas para despertar el interés por el mundo científico de los niños de Igualada.
La creación del Lab 2-6 se enmarca y refuerza el proyecto pedagógico de la Escuela Gabriel Castella i Raich, que focaliza los aprendizajes a través del eje científico, a partir del trabajo de talleres y ambientes científicos y el trabajo globalizado. Para trabajar la ciencia, el centro educativo cuenta la pericia el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), con quien forman alianza de magneto desde el curso 2021-22. “MAGNET. Alianzas para el éxito educativo” es un programa que involucra a centros educativos e instituciones de referencia en proyectos educativos innovadores y de calidad. El objetivo es acompañar a los centros educativos en el desarrollo de proyectos llevados a cabo en alianza con una institución de excelencia.
Magnet es un programa impulsado conjuntamente por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, la Fundación Bofill y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con ayuntamientos, como es el caso de Igualada. El programa Magnet reúne 41 centros educativos con un total de 12.146 alumnos y 2.250 docentes de 24 municipios de toda Cataluña.